CAPÍTULO E: MANUAL DE USO Y APLICACIÓN DE MARCA 1

ARTICULO 401. Aprobar el Sistema Visual Identitario de la marca UBA, que adopta el sello mayor, la sigla UBA y la nomenclatura verbal “1821 Universidad de Buenos Aires”, con las diferentes modalidades de uso según especificaciones del Anexo I del presente Capítulo.

ARTICULO 402. Aprobar el manual de uso y aplicación de marca: Líneas básicas para el correcto uso de la marca. UBA en todas sus variantes y escalas, conforme el Anexo II del presente Capítulo.

ARTICULO 403. Aprobar el manual de uso y aplicación de marca: líneas básicas para el correcto uso de las marcas UBA y sus articulaciones de las Secretarías UBA y el Rectorado, de las Facultades UBA y de los Colegios UBA, según se detalla en el Anexo III, IV y V respectivamente.

ARTICULO 404. Declarar de uso obligatorio los manuales de marca UBA aprobados en los anexos I a V, con las articulaciones correspondientes a todas las dependencias del Rectorado, de las Facultades y de los Colegios para toda documentación y comunicación de esta Universidad y sus dependencias.

ANEXO I: MANUAL DE USO Y APLICACIÓN DE MARCA. Líneas básicas para el correcto uso de la marca UBA. 2

 INTRODUCCIÓN

Secretaría de Políticas de Diseño e Innovación Tecnológica        

Este manual contiene las normativas de uso estratégico de la marca UBA. Su utilización implica la consistencia de la identidad de nuestra Universidad en cada una de las instancias de comunicación, lo cual potenciará con sinergia la pregnancia de la identidad en la comunidad UBA y en nuestra sociedad. El desarrollo de este sistema de identidad visual actúa como un paraguas comunicacional integrador, creando un estilo reconocible como marca discursiva. Su correcta aplicación tiene como objetivo: – Jerarquizar los atributos y valores emblemáticos de prestigio y excelencia académica que tiene nuestra Universidad, conservando su acervo histórico. – Proveer un sistema integral que contemple además que fortalezca la imagen institucional como conjunto. – Crear un sistema de diseño y aplicaciones que pongan en valor la trayectoria y prestigio en el marco del bicentenario de su creación. – Implementar un sistema coherente entre su marca y sus símbolos. – Consolidar la historia del Sello Mayor (cuya utilización obligatoria se establece en la Resolución CS N 5367), atendiendo a los aspectos óptimos de legibilidad requeridos para distintas aplicaciones y soportes.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN articulación vertical

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Articulación horizontal

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

Versión script

ÁREA DE RESGUARDO

El área de resguardo o zona de seguridad es el espacio necesario que debe dejarse alrededor de la marca. Este espacio es en ambas articulaciones de 3 módulos de x.

COLOR

PANTONE

Pantone Black M

CMYK

C: 0%

M: 0%

Y: 0%

K: 0%

RGB

R: 0

G: 0

B: 0

TIPOGRAFÍAS

VARIABLES DE MARCA

(opción 1: diseño y estructura)

Las variables de marca son opciones para ser utilizadas en aquellos casos con necesidades particulares.

VARIABLES DE MARCA

(opción 2)

USOS CORRECTOS

(articulación de marca 1)

Se presenta un uso correcto de la marca sobre fondo negro o color; en su versión positiva y negativa.

Esto no excluye otros colores posibles.

USOS CORRECTOS

(articulación de marca 2)

USOS CORRECTOS

(versión script)

USOS INCORRECTOS

Estos ejemplos son variaciones incorrectas de aplicación de marca, quedando prohibido su uso en cualquiera de estas opciones o alguna aproximación en su forma.

También es incorrecta la distorsión de la marca y el cambio de tipografía.

1. El color debe ser el mismo para todo el isologotipo.

2. No podrán agregarse elementos tales como filetes que no respeten el área de resguardo indicada anteriormente.

3. Con el fin de destacar la marca, no podrán utilizarse colores que no contrasten.

ANEXO II: MANUAL DE USO Y APLICACIÓN DE MARCA. Líneas básicas para el correcto uso de la marca .UBA en todas sus variantes y escalas. 3

INTRODUCCIÓN

Este manual contiene las normativas de uso estratégico de la marca UBA. Su utilización implica la consistencia de la identidad de nuestra Universidad en cada una de las instancias de comunicación, lo cual potenciará con sinergia la pregnancia de la identidad en la comunidad UBA y en nuestra sociedad. El desarrollo de este sistema de identidad visual actúa como un paraguas comunicacional integrador, creando un estilo reconocible como marca discursiva.

Su correcta aplicación tiene como objetivo:

– Jerarquizar los atributos y valores emblemáticos de Referencia, Ubicación y Pertenencia a partir del punto como rasgo marcario.

– Proveer un sistema integral que contemple además que fortalezca la imagen institucional

como conjunto.

– Crear un sistema de diseño y aplicaciones en distintas escalas y soportes,

que cubra las diferentes instancias de comunicación requeridas.

– Implementar un sistema de identi­cación y pertenencia de la comunidad UBA. –

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

opción 1


ÁREA DE RESGUARDO

opción 1

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

opción 2

ÁREA DE RESGUARDO

opción 2

El área de resguardo o zona de seguridad es el espacio necesario que debe dejarse alrededor de la marca.

Este espacio es en ambas articulaciones de 2 módulos de x.

DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN

opción 3 (versión positivo y negativo)

ÁREA DE RESGUARDO

opción 3

El área de resguardo o zona de seguridad es el espacio necesario que debe dejarse alrededor de la marca.

Este espacio es en ambas articulaciones de 2 módulos de x.

TIPOGRAFÍAS

USOS CORRECTOS

Se presenta los usos correctos de las tres opciones de marca sobre fondo negro o color; en su versión positiva y negativa.

Esto no excluye otros colores posibles.

No podrá utilizarse un gris inferior al 60%.

USOS INCORRECTOS

Estos ejemplos son variaciones incorrectas de aplicación de la marca, quedando prohibido su uso en cualquiera de estas opciones o alguna aproximación en su forma.

También es incorrecta la distorsión de la marca y el cambio de tipografía.

1. El color de fondo no puede ser más del 60% del color.

2. El color de fondo no puede ser menos del 40% del color.

APLICACIONES EN DIFERENTES ESCALAS

Escala urbana: FACHADAS

Escala intermedia: STAND.

Escala objetual: PRODUCTOS

ANEXO III. MANUAL DE USO Y APLICACIÓN DE MARCA. Líneas básicas para el uso correcto de las marcas de las secretarías UBA y el Rectorado. 4

INTRODUCCIÓN

Este manual contiene las normativas de uso de las articulaciones de la marca UBA con sus secretarías.

Su utilización implica la consistencia de la identidad de nuestra Universidad en cada una de las instancias de comunicación, lo cual potenciará con sinergia la pregnancia de la identidad en la comunidad UBA y en nuestra sociedad.

Su correcta aplicación tiene como objetivo:

  • Proveer un sistema integral, fortaleciendo la imagen institucional como conjunto.
  • Implementar un sistema coherente entre su marca y sus símbolos, y las correspondientes articulaciones marcarias con las dependencias.

MARCA SECRETARÍAS UBA

EL PUNTO aparece como nuevo elemento marcario, a partir de la búsqueda de un nuevo rasgo de identidad que proponga y renueve el sentido de marca, además de generar un sistema de unificación.

El sistema se configura a partir del .UBA como articulador del nominal de

las secretarías. El nombre de las secretarías se compone en Helvética Neue 47 Light Condensed, en caja alta para articularse con la palabra

UBA; y en caja baja para la denominación completa.

DENOMINACIÓN DE LAS SECRETARÍAS

Para la denominación de las secretarías se determinó el uso de un nominal representativo de cada uno de sus nombres y sus actividades.

Completando sus marcas con una bajada de su nominal completo que las identifique.


MARCA SECRETARÍAS UBA

(sin y con sello mayor)

Se presentan dos opciones de uso con/sin sello mayor. Esta opción es para ser utilizados en aquellos casos con necesidades particulares.

(cuando el tamaño de aplicación sea más pequeño que el consignado en los presentes ejemplos, deberá utilizarse la versión sin el sello mayor).

MARCA SECRETARÍAS

(con marca UBA completa)

En esta opción conviven la marca UBA en su articulación horizontal con la marca de las secretarías.

PALETA CROMÁTICA DE SECRETARÍAS

ANEXO IV. MANUAL DE USO Y APLICACIÓN DE MARCA. Líneas básicas para el correcto uso de las marcas de las facultades UBA y sus articulaciones. 5

INTRODUCCIÓN

Este manual contiene las normativas de uso de las articulaciones de la marca UBA con sus facultades.

Su utilización implica la consistencia de la identidad de nuestra Universidad en cada una de las instancias de comunicación, lo cual potenciará con sinergia la pregnancia de la identidad en la comunidad UBA y en nuestra sociedad.

Su correcta aplicación tiene como objetivo:

-Proveer un sistema integral que contemple la imagen visual de las facultades, colocándolas como parte integrante de la marca paraguas y fortaleciendo la imagen institucional como conjunto.

-Implementar un sistema coherente entre su marca y sus símbolos, y las correspondientes articulaciones marcarias con las Facultades.

MARCA FACULTADES UBA

El PUNTO aparece como nuevo elemento marcario, a partir de la búsqueda de un nuevo rasgo de identidad que proponga y renueve el sentido de marca, además de generar un sistema de unificación.

El sistema se configura a partir del .UBA como articulador del nominal de las facultades.

El nombre de las facultades se compone en Helvética Neue 47 Light Condensed, en caja baja para articularse con la palabra UBA; y en caja alta para la denominación completa.

DENOMINACION DE LAS FACULTADES

Para su denominación se determinó la utilización de su nominal más representativo y de uso cotidiano por la comunidad educativa de cada facultad.

Completando sus marcas con una bajada de su nombre completo.


MARCA FACULTADES UBA

(sin y con sello mayor)

Se presentan dos opciones de uso con/sin sello mayor. Esta opción es para ser utilizada en aquellos casos con necesidades particulares.

(cuando el tamaño de aplicación sea más pequeño que el consignado en los presentes ejemplos, deberá utilizarse la versión sin el sello mayor).

MARCA FACULTADES

(con marca UBA completa)

En esta opción conviven la marca UBA en su articulación horizontal con la marca de las facultades.

SIMBOLO IDENTITARIO DE LAS FACULTADES

Cada Facultad tendrá un símbolo identitario que representa la fachada de su edificio emblemático.

Esta imagen será utilizada como complemento en las distintas aplicaciones y productos en un valor de gris entre un 20% y un 40%.

1. Este símbolo identitario no podrá utilizarse como isotipo.

MARCA FACULTADES CON SU LOGO PROPIO

Aquellas facultades que posean logo/sello propio, lo articularán en la relación de tamaño y posición como que se indica en esta página.

USOS INCORRECTOS

Estos ejemplos son variaciones incorrectas de aplicación de marca, quedando prohibido su uso en cualquiera de estas opciones o alguna aproximación de su forma.

También es incorrecta la distorsión de la marca y cambio de tipografía.

FACULTADES + LOGO PROPIO

AVATAR REDES

PALETA CROMÁTICA DE FACULTADES

FACULTAD DE AGRONOMIA

FACULTAD DE MEDICINA

FACULTAD DE DERECHO

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y URBANISMO

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUIMICA

FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

FACULTAD DE INGENIERIA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

FACULTAD DE VETERINARIA

ANEXO V: MANUAL DE USO Y APLICACIÓN DE MARCA. Líneas básicas para el correcto uso de las marcas de los colegios UBA y sus articulaciones 6

INTRODUCCION

Este manual contiene las normativas de uso de las marcas de los colegios, con sus respectivas articulaciones con la marca UBA.

Su utilización implica la consistencia de la identidad en todas las dependencias de nuestra Universidad, lo cual potenciará con sinergia la pregnancia de cada instancia de comunicación.

Su correcta aplicación tiene como objetivo:

  • Proveer un sistema integral de los colegios, fortaleciendo la imagen institucional como conjunto.
  • Implementar un sistema coherente entre su marca y sus símbolos, y las correspondientes articulaciones marcarias con las dependencias.

MARCA COLEGIOS UBA

EL PUNTO aparece como un nuevo elemento marcario, a partir de la búsqueda de un nuevo rasgo de identidad que proponga y renueve el sentido de marca, además de generar un sistema de unificación.

El sistema se configura a partir del .UBA como articulador del nominal de los colegios.

El nombre de los colegios se compone en Helvética Neue 47 Light Condensed, en caja alta para articularse con la palabra UBA; y en caja baja para la denominación completa.

DENOMINACIÓN DE LOS COLEGIOS

Para la denominación de los colegios se determinó el uso de un nominal representativo de cada uno de sus nombres.

Completando sus marcas con una bajada de su nominal completo que los identifique.

MARCA COLEGIOS UBA (sin y con sello mayor)

Se presentan dos opciones de uso con sello propio y con sello mayor.

(cuando el tamaño de aplicación sea más pequeño que el consignado en los presentes ejemplos, deberá utilizarse la versión sin el sello mayor).

MARCA COLEGIOS (con marca UBA completa)

En esta opción conviven la marca UBA en su articulación horizontal con la marca de los colegios.

MARCA COLEGIOS CON SU ESCUDO

Modo de articulación de tamaño y posición con el escudo propio del colegio y la marca UBA.

USOS INCORRECTOS

Estos ejemplos son variaciones incorrectas de aplicación de marca, quedando prohibido su uso en cualquiera de estas opciones o alguna aproximación de su forma. También es incorrecta la distorsión de la marca y cambio de tipografía.

COLEGIOS CON SU ESCUDO

MARCA COLEGIOS



[1] Resolución RESCS-2019-2241-E-UBA-REC
[2] ACS-2019-443-E-UBA-SG
[3] ACS-2019-442-E-UBA-SG
[4] ACS-2019-441-E-UBA-SG
[5] ACS-2019-440-E-UBA-SG
[6] ACS-2019-439-E-UBA-SG