CAPÍTULO B: CARRERA DE ESPECIALIZACIÓN EN EVALUACIÓN UNIVERSITARIA1
ARTÍCULO 101. Aprobar la creación de la Carrera de Especialización en Evaluación Universitaria, modalidad a distancia, de la Universidad de Buenos Aires.
ARTÍCULO 102. Aprobar la Reglamentación General, el Plan de Estudios y los contenidos mínimos de las asignaturas de la Carrera de Especialización a que se refiere el artículo 101, y que como Anexo forma parte del presente Capítulo.
ANEXO
I. INSERCIÓN INSTITUCIONAL DEL POSGRADO
Denominación del posgrado:
Carrera de Especialización en Evaluación Universitaria
Denominación del Título que otorga:
Especialista en Evaluación Universitaria
Modalidad:
Educación a distancia
Unidad Académica de la que depende el posgrado:
Rectorado a través de la Secretaría de Asuntos Académicos y la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica
Sede de desarrollo de las actividades académicas del posgrado:
Uriburu 950, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
II. FUNDAMENTACION DEL POSGRADO
A) ANTECEDENTES
a. Razones que determinan la necesidad de creación del proyecto de posgrado.
La propuesta de esta Carrera de Especialización en Evaluación Universitaria surge con el fin de dar respuesta a la necesidad de mayor formación en este campo profesional en la comunidad universitaria.
Desde hace más de dos décadas las políticas vinculadas a la evaluación de instituciones y titulaciones universitarias se han expandido por el mundo entero. Asimismo, en los últimos años, en nuestra región se ha producido un importante incremento en la adopción de sistemas de aseguramiento de la calidad en la educación superior.
En nuestro país, la Ley de Educación Superior Nº 24.521 del año 1995 estableció la obligatoriedad de la autoevaluación y evaluación externa de las instituciones universitarias, la acreditación de las carreras de grado correspondientes a profesiones reguladas por el Estado y la acreditación de posgrados. A partir del año 1996, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) inició el desarrollo de estas actividades instalando un sistema que se ha mantenido hasta la actualidad.
El sistema adoptado por la CONEAU involucra el trabajo de profesores universitarios en Comisiones Asesoras, Consejos de Decanos y asociaciones similares para la definición de criterios y estándares, Equipos de Gestión Universitaria que llevan adelante las tareas de autoevaluación, Comités de Pares Evaluadores abocados a la evaluación externa, así como también a la comunidad universitaria en su conjunto. El apoyo técnico brindado por aquella orienta la instrumentación y el cumplimiento de las diversas etapas. En esta línea de trabajo, la CONEAU creó el Programa Phronesis de capacitación en evaluación y acreditación, sin embargo, el campo de la evaluación de la educación superior requiere aún su profesionalización en el propio ámbito universitario.
Faltan evaluadores con formación sistemática en este campo. La falta de masa crítica de evaluadores formados se observa en las altas expectativas sobre el poder de influencia de la evaluación en el aseguramiento de la calidad educativa de las instituciones sin el estudio de los procesos institucionales, sus dinámicas y complejos entramados en los cuales se establecen la autoevaluación y la evaluación, así como también en las dificultades que surgen en el aprovechamiento de los resultados como oportunidad para cuestionarse, generar hipótesis de cambio e imaginar alternativas.
Dada la relevancia de estos temas, la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad de Buenos Aires ha propiciado en los últimos años instancias reflexivas vinculadas a la evaluación de la educación superior con el fin de revisitar posiciones, aclarar conceptos y permitir componer un escenario propicio para el autoanálisis de la propia institución.
En el año 2011 se organizó el primer seminario interno “Buenas Prácticas de Evaluación y Acreditación en la Universidad” con la presencia de más de CIENTO VEINTE (120) docentes, profesores e investigadores de todas las unidades académicas de la universidad. En el 2012 se realizaron las “Jornadas de Autoevaluación Institucional”, en las que participaron más de OCHENTA (80) docentes, profesores, autoridades e investigadores de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2013, en el marco del Congreso en Docencia Universitaria realizado en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, tuvo lugar el Simposio sobre Evaluación Universitaria más de SESENTA (60) participantes y un panel de expertos nacionales e internacionales en evaluación. Finalmente, en el año 2014, los encuentros convocados por el proyecto “La Universidad de Buenos Aires para el siglo XXI” promovieron la generación de estudios diagnósticos que permitan conocer, analizar y reflexionar sobre una línea de base que sustente políticas institucionales.
La respuesta de la comunidad universitaria, sensible a las necesidades formativas sobre evaluación y acreditación en el contexto nacional e internacional, da cuenta de la necesidad de la creación de este posgrado de Especialización en Evaluación Universitaria. A la par de esta situación, cabe considerar también la importancia de dar espacio al estudio de la evaluación y la acreditación como objetos de conocimiento que desafían de modo permanente su reconstrucción teórica y práctica.
El campo de la evaluación cuenta con importantes antecedentes teóricos desarrollados, fundamentalmente, desde la década de 1960. Desde entonces, estudiosos de este campo señalan la necesidad del análisis metaevaluativo y la formación profesional de los evaluadores.
La evaluación como instrumento al servicio de la planificación y de la gestión educativa cuenta con un extenso desarrollo, tanto en el campo práctico de sus experiencias de implementación como en el estudio de sus propuestas metodológicas y bases teóricas. El amplio desarrollo de este campo permite diseñar un espacio formativo dedicado especialmente al estudio de enfoques, métodos y técnicas que se asientan en diversas concepciones del sentido y la finalidad de la educación y del mismo proceso de evaluación.
Asimismo, cabe considerar que todo sistema de evaluación, en tanto se trata de una construcción histórica, presenta impactos positivos y negativos, contradicciones y posibilidades, que requieren el estudio de sus dimensiones histórica, política, ética y metodológica.
La profesionalización de la evaluación que propone este posgrado busca entonces formar personas capaces de comprender los debates teóricos y prácticos de este campo para dar respuestas satisfactorias a demandas externas de evaluación, así como idear y liderar procesos, modelos y dispositivos de autoevaluación adecuados a las particularidades institucionales, así como con capacidad para participar en la evaluación y acreditación a nivel nacional y regional en el marco de las agencias dedicadas a estas actividades.
b. Antecedentes en instituciones nacionales y/o extranjeras de ofertas similares.
No se cuenta en el país con una especialización que proponga la formación específica en “evaluación universitaria”. La propuesta formativa más cercana en sus temáticas al presente proyecto es la Maestría en Políticas de Planificación y Evaluación de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Quilmes. Dicha carrera se dicta en modalidad presencial y tiene dos orientaciones: Evaluación de la educación superior, y Planificación en la educación superior.
Entre las ofertas que pueden asemejarse al presente proyecto respecto a similitudes en algunos contenidos, se encuentran posgrados abocados a la evaluación de la educación por un lado, o dirigidos a estudios sobre problemáticas universitarias, por otro.
Carreras de posgrado que abordan la evaluación de la educación:
- Especialización y Maestría en Gestión y Evaluación de Instituciones Educativas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Entre sus objetivos, la Especialización plantea la “Formulación de programas y proyectos de mejoramiento de la calidad de la educación para el conjunto del sistema educativo, para los distintos niveles y modalidades, para la educación no formal así como para instituciones educativas específicas”. Esta carrera se articula en un programa de posgrados en Políticas y Administración de la Educación.
- Especialización y Maestría en Planificación, Gestión y Evaluación Estratégica de Instituciones Educativas de la Universidad Nacional de Salta.
Carreras de posgrado en gestión universitaria que incluyen contenidos sobre evaluación:
- Especialización y
Maestría en Gestión Universitaria de la Universidad de Mar del Plata. Incluye
seminarios de Evaluación Institucional y Calidad, y
Gerenciamiento y Evaluación de la Actividad Científica. - Especialización en Política y Gestión Universitaria de la Universidad Nacional de General Sarmiento. Incluye entre sus objetivos formar para participar activamente en procesos de autoevaluación y evaluación institucional, y colaborar en procesos de evaluación externa y de acreditación de carreras universitarias.
- Especialización en Política y Gestión de la Educación Superior de la Universidad Nacional de Rosario. Incluye seminarios sobre Evaluación de la Educación Superior y sobre Política y Gestión de la calidad en los procesos de gestión de las universidades.
La mayoría de las carreras de Especialización y Maestría en Docencia Universitaria, o denominaciones similares, cuentan a su vez con el dictado de algún seminario dedicado a los temas de evaluación y acreditación universitarias.
A nivel regional cabe mencionar como un importante antecedente el Programa Integral de Posgrado en Evaluación y Planeación Universitaria de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) y a la Red Internacional de Evaluadores (RIEV). Este programa tiene como sedes a la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad Autónoma de Santo Domingo. El propósito de este programa es la profesionalización del campo de la evaluación-planeación como estrategia para el mejoramiento de la calidad educativa.
El desarrollo internacional en estas temáticas se observa en espacios tales como la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES) que nuclea agencias y organismos de evaluación y acreditación de la calidad de la educación superior con el fin de promover la cooperación y el intercambio de información y de experiencias entre organismos y entidades de Iberoamérica; la Cátedra UNESCO en Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, y la Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y El Caribe (ReLAC), vinculada con la Organización Internacional para la Cooperación en Evaluación (IOCE), entre otras.
c. Comparación con otras ofertas existentes en la Universidad de Buenos Aires.
En la Universidad de Buenos Aires, en el nivel de posgrado, sólo la Maestría en Docencia Universitaria ( Capítulo I CÓDIGO.UBA I-21 ) propone contenidos vinculados con esta especialización. Entre sus objetivos plantea “abordar el diseño de sistemas y dispositivos de auto-evaluación institucional que permitan a la universidad generar patrones de validación de calidad”. Con este fin, incorpora en su diseño curricular un seminario sobre “Evaluación de programas y proyectos”.
Esta especialización encuentra núcleos de investigación y docencia en temáticas afines en carreras de grado tales como la Licenciatura en Ciencias de la Educación (Facultad de Filosofía y Letras), la Licenciatura en Administración de Empresas (Facultad de Ciencias Económicas) y carreras de la Facultad de Ciencias Sociales como las Licenciaturas en Sociología y en Ciencias Políticas, que en diversos espacios curriculares abordan problemáticas relativas a la evaluación de proyectos, de programas sociales y de sistemas educativos que dan bases al campo teórico-práctico de la evaluación universitaria.
d. Consultas a las que fue sometido el proyecto de posgrado.
Se ha consultado a:
Doctora Sonia Araujo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
Magíster Cecilia Hidalgo. Universidad de Buenos Aires, Instituto de Altos Estudios en Ciencias Sociales (IDAES).
Licenciado Daniel Feldman. Universidad de Buenos Aires.
JUSTIFICACIÓN
a. Adecuación a la normativa vigente
La Carrera de Especialización que aquí se presenta tiene por objeto profundizar en el dominio del campo de la evaluación universitaria tanto como área de estudio y análisis teórico como de práctica profesional. Para el egreso requiere la presentación de un trabajo final integrador de carácter individual cuya aprobación conduce al otorgamiento del título de “Especialista en Evaluación Universitaria”.
El presente proyecto se adecua a la normativa vigente de la Universidad de Buenos Aires y del Ministerio de Educación de la Nación. Considera el sentido formativo y las pautas establecidas por el “Reglamento de Programas de Actualización y Carreras de Especialización” ( Capítulo A CÓDIGO.UBA I-20 ), el “Formulario para Presentación de Proyectos de Carreras de Especialización y Maestrías” ( Capítulo C CÓDIGO.UBA I-20 ), y por la resolución referida a “Implementación de cursos y carreras en la modalidad a distancia” ( Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22) que regulan las propuestas académicas de la Universidad de Buenos Aires como la que aquí se presenta.
Asimismo, el presente proyecto se elabora de acuerdo con lo establecido en la Ley de Educación Superior Nº 24.521, la Resolución del Ministerio de Educación Nº 160/11 que aprueba los estándares y criterios a considerar en los procesos de acreditación de Carreras de Posgrado presenciales y a distancia y sus modificatorias, la Resolución Ministerial Nº 2641-E/2017, que reglamenta la educación a distancia, y la Disposición N° 01/12 de la Dirección Nacional de Gestión Universitaria que comunica los criterios y procedimientos (en reemplazo de los establecidos por Disposición N° 01/10 de esa misma Dirección) para conceder validez nacional y reconocimiento oficial a las carreras gestionadas con modalidad de Educación a Distancia.
b. Justificación de la modalidad de educación a distancia
La Universidad de Buenos Aires define la educación a distancia “…como la opción pedagógica y didáctica donde la relación docente-alumno se encuentra separada en el tiempo y/o en el espacio, durante todo o gran parte del proceso educativo, en el marco de una estrategia pedagógica integral que utiliza soportes, materiales y recursos tecnológicos diseñados especialmente para que los estudiantes alcancen los objetivos de la propuesta educativa” ( Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22).
Esta carrera opta por la modalidad de Educación a Distancia a fin de ampliar la posibilidad de acceso a aquellos interesados que se desempeñan laboralmente en ámbitos universitarios. Esta modalidad facilita al profesional o docente en actividad superar distancias geográficas, construir lazos de colaboración con compañeros y docentes mediante la comunicación virtual y organizar sus propios tiempos de estudio gracias a una propuesta de enseñanza y acompañamiento que garantizan la calidad de la formación.
III. OBJETIVOS DEL POSGRADO
Son propósitos generales que orientan esta propuesta de posgrado:
- Profesionalizar la evaluación universitaria formando evaluadores con sólidos conocimientos teóricos, técnicos, éticos y políticos capaces de intervenir de modo reflexivo, crítico y creativo en procesos de evaluación externa, autoevaluación y acreditación de instituciones, carreras y programas.
- Aportar elementos teóricos y prácticos para el desarrollo de la evaluación y acreditación universitarias entendidas como campo de especialización vinculado a la planificación y gestión de la educación superior a nivel institucional, nacional e internacional.
- Promover el desarrollo de una evaluación comprometida con la mejora continua de la gestión académica, con la deliberación democrática entre los actores universitarios y con los desafíos pedagógicos de la inclusión educativa.
- Profundizar el estudio y la reflexión crítica sobre modelos y proyectos de universidad que subyacen en toda evaluación.
- Ofrecer conocimientos y destrezas que permitan abordar los problemas complejos de la práctica de la evaluación y tomar decisiones vinculadas a sus enfoques, perspectivas, estrategias e instrumentos.
IV. PERFIL DEL EGRESADO
El egresado podrá desempeñarse en el propio contexto de su actuación institucional y local, así como en el contexto de las políticas de aseguramiento de la calidad que devienen de la regionalización e internacionalización de la educación universitaria.
En estas áreas de inserción académico-profesional, el egresado será capaz de:
- Asesorar a responsables de políticas educativas, de gestión universitaria, a comisiones de evaluación y a otros miembros de la comunidad universitaria sobre el sentido, la pertinencia y alternativas de desarrollo de la evaluación.
- Coordinar procesos de autoevaluación institucional desde su diseño e implementación hasta la comunicación de sus resultados a diferentes destinatarios.
- Orientar la definición de criterios y pautas para la evaluación de aspectos específicos de la actividad universitaria, tales como el desempeño docente, el desarrollo de planes de estudio, la innovación pedagógica y curricular, el personal y la producción científico-tecnológicos y los programas y proyectos de extensión.
- Diseñar propuestas de evaluación basadas en el conocimiento de fortalezas y límites de enfoques, lógicas y sistemas de evaluación, así como de estrategias para relevamiento de información, instrumentos, fuentes de información y su análisis.
- Generar informes de evaluación, comunicar información relacionada con los procesos evaluativos y orientar la comunicación de sus resultados con el fin de intervenir en el aseguramiento de logros así como en la mejora de la actividad universitaria.
- Participar como evaluador en evaluación y acreditación de instituciones y programas llevados adelante por agencias de evaluación de carácter nacional, regional e internacional.
- Desarrollar investigación y estudios metaevaluativos con el fin de ampliar el conocimiento del campo de la evaluación universitaria.
V. ORGANIZACIÓN DEL POSGRADO
A) INSTITUCIONAL
a. Sistema institucional de educación a distancia
a.1. Soporte tecnológico
El principal soporte tecnológico de esta carrera es un entorno virtual de aprendizaje Moodle administrado por el Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) de la Secretaría de Asuntos Académicos de la universidad. Dada la variedad de recursos disponibles para la enseñanza virtual, si bien la actividad académica se organizará en este entorno, también se pondrán a disposición de la enseñanza herramientas 2.0. Usuarios y claves de acceso serán informadas oportunamente.
a.2. Fundamentación del modelo educativo
La opción por la modalidad de educación a distancia en este proyecto se justifica por un lado, por facilitar el ingreso a estudiantes en actividad laboral, tanto de la propia institución como de otras instituciones universitarias del país o del extranjero, y por otro, en la especificidad de los contenidos disciplinares que permiten su adecuada enseñanza a través de esta modalidad.
Basada en el trabajo interdisciplinario y en equipo, la educación a distancia constituye una respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la enseñanza y la actividad técnica o profesional, entre la teoría y la práctica, pues no aísla al estudiante de su realidad laboral. Por el contrario, posibilita la transferencia de conocimientos a su campo de actuación, como así mismo la interpretación de situaciones problema e indagar sobre la práctica.
El modelo de educación a distancia de este proyecto subordina las herramientas tecnológicas de comunicación e información al propósito pedagógico que los pone en juego considerando fundamentalmente, su dimensión didáctica y comunicacional.
Las experiencias exitosas en el uso del entorno virtual del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) en las carreras de Maestría en Docencia Universitaria y de Especialización en Docencia de Nivel Secundario, dictadas de modo semi presencial con apoyatura virtual, así como otras múltiples actividades que desarrolla este centro, dan bases sólidas tanto desde el punto de vista pedagógico como tecnológico para ofrecer esta carrera virtual de especialización.
a.3. Reglamentación del posgrado a distancia
El presente proyecto responde al Capítulo A CÓDIGO.UBA I-22 en tanto fundamenta el uso de esta modalidad y detalla los soportes tecnológicos, los materiales de estudio y orientación, la interacción docente-alumno, las formas de evaluación y acreditación de los estudios, el equipo de trabajo, la organización del sistema de gestión, la infraestructura requerida y servicios complementarios para los estudiantes. El Régimen de Gestión y Docencia y el Régimen de Estudiantes de la Especialización en Evaluación Universitaria que se establecen en el presente proyecto de carrera de posgrado definen y regulan las modalidades de designación y funciones de sus autoridades y docentes, así como los requisitos de ingreso, permanencia, promoción y graduación que deberán cumplir los estudiantes.
a.4. Procesos de enseñar y aprender
a.4.1. Características pedagógicas de medios y materiales de estudio y de orientación
El entorno virtual integra espacios específicos (aulas virtuales) para cada curso y ofrece a los docentes una variada gama de dispositivos de comunicación y producción especialmente diseñada para favorecer la enseñanza a distancia. Los contenidos, la forma de organización, las actividades y los recursos que poseen estos espacios son definidos, diseñados y administrados por el profesor a cargo del curso con apoyo de un equipo especializado en tecnología educativa.
En el ámbito del campus los futuros especialistas podrán obtener información detallada del seminario o taller que se encuentran realizando; estudiar el material didáctico diseñado para cada instancia (desarrollo de contenidos con enlaces de interés en otras páginas web, materiales audiovisuales, guías de abordaje de los contenidos programados, actividades integradoras, trabajos prácticos, realizar evaluaciones, etcétera), y recibir publicaciones internas y materiales de apoyo. Asimismo, este ámbito permite realizar y enviar las actividades y trabajos prácticos propuestos, participar en foros o debates, recibir comunicaciones sobre eventos y novedades de interés.
La propuesta metodológica de este proyecto considera las características del estudiantado y del contenido de enseñanza como trama fundamental para la construcción y organización de las experiencias de aprendizaje; promueve al estudiante como actor central de sus procesos de aprendizaje orientándolo sobre la relevancia y sentido de las propuestas de enseñanza; genera instancias de interacción con otros como experiencia fundamental para la construcción de conocimiento y del sentimiento de pertenencia institucional; y promueve experiencias de aprendizaje colaborativo y, en la medida de lo posible, espera construir comunidades de aprendizaje que perduren más allá de los tiempos institucionales de formación.
Los responsables de la gestión académica, técnica y administrativa del posgrado ofrecerán por este mismo entorno (y por correo electrónico o teléfono, en caso de ser necesario) orientación permanente al estudiante sobre cuestiones académicas (tutorías), administrativas (área administrativa) o técnicas (soporte técnico). Los estudiantes recibirán capacitación tecnológica en forma virtual y se hará entrega de un instructivo o guía donde se le presentará la modalidad, sus características, sugerencias y particularidades del sistema, cronograma (periodos de cursada, fechas de evaluaciones y entrega de trabajos prácticos) e información sobre los requerimientos institucionales que le permitirán mantener la regularidad y obtener la acreditación.
a.4.2. Interacción y tutorías
La educación virtual posibilita una interacción constante entre el docente y el alumno así como el trabajo en red con los demás alumnos y con expertos tanto del país como del exterior. Se acompañará al alumno por medio de tutorías virtuales (foros, chats) cuyas características dependerán de la cantidad de alumnos. Las aulas virtuales contarán con un equipo docente de un profesor y, cada TREINTA (30) alumnos, un tutor, pudiendo ampliarse el número de alumnos en cuyo caso, se dispondrá de un auxiliar docente cada TREINTA (30) inscriptos.
a.4.3. Evaluación y acreditación de los estudios
La evaluación es un componente clave en los procesos de aprendizaje y es a la vez, el instrumento que permite la acreditación de los aprendizajes logrados. Como componente del aprendizaje, la evaluación de los docentes, la autoevaluación y la evaluación de pares son formas de dar elementos al estudiante para registrar su progresión en los estudios.
Para aprobar el curso de cada una de las actividades curriculares que integran el plan de estudios, el estudiante deberá participar activamente en las actividades del aula virtual y elaborar un trabajo monográfico para la aprobación de cada seminario.
La evaluación del Trabajo Final Integrador requiere su envío en formato digital y una vez aprobado el escrito, un coloquio en el cual el futuro especialista presentará y defenderá su trabajo.
a.4.4. Servicios al estudiante y acceso a material bibliográfico
El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) ofrece a los cursantes la posibilidad de abrir cuentas de correo electrónico para el posgrado, cursos y tutoriales para el manejo del entorno y de las herramientas con que se dictarán los distintos seminarios, materiales digitalizados a disposición en el campus, y demás servicios que se requieran para la Especialización.
Además de la bibliografía que pueda ofrecerse a través de las aulas virtuales, los estudiantes cuentan con los servicios del Sistema de Bibliotecas y de Información (SISBI) y el Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires.
b. Régimen de gestión y docencia del posgrado
b.1. Equipo de trabajo y organización del sistema de gestión
La Carrera de Especialización cuenta con una Dirección y una Comisión Académica abocadas al desarrollo académico de la Especialización. Colaboran en sus tareas un/a Secretario/a Académico/a y un/a Secretario/a Técnico-administrativo/a.
El equipo docente se conforma por un docente responsable por cada seminario y un tutor cada TREINTA (30) cursantes. La actividad docente cuenta con el apoyo técnico-pedagógico brindado por un asesor-tecnólogo educativo y un responsable de la administración del campus para apertura de aulas y gestión general de perfiles.
b.2. Modalidad de designación y régimen de periodicidad de las autoridades del posgrado; funciones de cada una de ellas
Las autoridades de la Carrera de Especialización son la Comisión Académica y un/a Director/a, asistido por un/a Secretario/a Académico/a y un/a Secretario/a Técnico-administrativo/a.
La Comisión Académica de la Especialización es designada por el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires por un período de CUATRO (4) años, con la posibilidad de ser renovada. Está integrada por el/la Director/a, el/la Secretario/a Académico/a y CINCO (5) miembros designados por el Consejo Superior a propuesta del Rector de la Universidad, de los cuales al menos TRES (3) deberán ser profesores regulares, eméritos, consultos u honorarios de la Universidad de Buenos Aires.
El/la Director/a y el/la Secretario Académico/a serán designados por el Consejo Superior a propuesta del Rector de la Universidad. Estas designaciones se renovarán cada CUATRO (4) años.
Funciones de la Comisión Académica:
- Evaluar los antecedentes de los aspirantes.
- Aceptación o rechazo con dictamen fundado de los aspirantes y el establecimiento de prerrequisitos cuando sea necesario.
- Proponer especialistas para el dictado de seminarios.
- Aprobar los programas analíticos de los seminarios.
- Supervisar el desarrollo del plan de estudios y proponer cambios si fueran necesarios.
- Asesorar en cuanto a posibles actividades y propuestas académicas de investigación, extensión y/o de articulación de la carrera con la actividad institucional.
- Designación de jurados para la evaluación de los Trabajos Finales Integradores.
Funciones del/a Director/a:
- Convocar y presidir las reuniones de la Comisión Académica.
- Organizar y supervisar el desarrollo del plan de estudios.
- Firmar certificados pertinentes.
- Proponer acciones de articulación con otras instituciones en función de las actividades de extensión y/o investigación.
- Organizar y propiciar la realización de eventos académicos en forma abierta y/o articulados con otras instituciones universitarias.
- Elevar a la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad informes anuales de evaluación de la carrera y por su intermedio, en el caso de corresponder, al Consejo Superior acorde al Artículo 205 CÓDIGO.UBA I-20 y Artículo 206 CÓDIGO.UBA I-20
- Promover la difusión de las actividades de la carrera.
Funciones del/a Secretario/a Académico/a:
- Auxiliar al/a Director/a en cada una de sus funciones.
- Convocar a los docentes de las actividades curriculares.
- Organizar los cronogramas de dictado de actividades.
- Supervisar la producción de los cursos virtuales y el desarrollo de la cursada de las actividades curriculares.
- Servir de nexo entre los alumnos y los docentes.
- Orientar la selección de tutores para la elaboración de Trabajos Finales Integradores.
Funciones del/a Secretario/a técnico-administrativo/a:
- Llevar legajos de los alumnos y trámites administrativos.
- Inscribir en las actividades.
- Facilitar a los alumnos información.
- Confeccionar certificados.
- Administrar fondos con anuencia de la Dirección.
- Intervenir en cuestiones administrativas relacionadas con el manejo del campus virtual.
b.3. Modalidad de selección y designación de profesores/tutores. Funciones de cada uno de ellos
El equipo docente de cada actividad curricular está conformado por un profesor experto en la materia y un tutor auxiliar cada TREINTA (30) estudiantes.
La selección de docentes es responsabilidad de la Comisión Académica. Su contratación contempla el tiempo de producción del aula virtual, el desarrollo del curso y la evaluación de los trabajos monográficos requeridos para la aprobación de la actividad curricular.
Funciones del Profesor
- Elaborar el programa analítico del seminario.
- Diseñar y elaborar la propuesta de enseñanza a distancia con asistencia del tecnólogo educativo.
- Seleccionar materiales y recursos para el aula virtual.
- Elaborar textos para el estudio, actividades para el aprendizaje y evaluaciones.
- Supervisar el desarrollo de las actividades del curso virtual.
- Evaluar a los estudiantes (elaborar las consignas de evaluación, corregir trabajos monográficos y remitir las actas).
Funciones del Tutor
- Colaborar con el Profesor y el Tecnólogo Educativo en el diseño y elaboración de la propuesta de enseñanza a distancia.
- Realizar el acompañamiento académico a los estudiantes bajo la supervisión del profesor del seminario: resolución de consultas y/o dudas sobre los contenidos de estudio, corrección de trabajos prácticos y devoluciones sobre los avances de los estudiantes en las tareas solicitadas.
- Derivar consultas académicas, administrativas o tecnológicas a los responsables correspondientes.
B) ORGANIZACIÓN ACADÉMICA
a. Estructura del plan de estudios
Este es un plan de estudios estructurado con un recorrido común para todos los estudiantes, con una carga horaria total de TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO (384) horas reloj, equivalentes a VEINTICUATRO (24) créditos (de DIECISES (16) horas reloj cada crédito).
Determina la realización de SEIS (6) actividades curriculares y exige aprobar un Trabajo Final Integrador para el egreso. Las actividades curriculares son CINCO (5) seminarios teórico-prácticos que integran análisis de problemas, estudios de caso y diseño de proyectos con el estudio conceptual de sus temáticas y UN (1) taller para la producción del Trabajo Final Integrador de la Especialización. Se dictan de modo consecutivo con una carga horaria semanal de ONCE (11) horas reloj.
El cursado de este plan de estudios no exige correlatividades entre los seminarios. El estudiante deberá haber aprobado todos ellos para la presentación del Trabajo Final Integrador.
Unidad curricular | Total carga horaria | Créditos | Semanas de cursado | Carga horaria teórica | Carga horaria práctica | |
01 | La regulación de los sistemas universitarios | 64 | 4 | 6 | 49 | 15 |
02 | Enfoques, modelos y objetos de la evaluación | 64 | 4 | 6 | 44 | 20 |
03 | Bases epistemológicas y metodológicas de la evaluación | 64 | 4 | 6 | 44 | 20 |
04 | Evaluación y acreditación institucional y de programas universitarios | 64 | 4 | 6 | 44 | 20 |
05 | Evaluación del curriculum y del aprendizaje | 64 | 4 | 6 | 44 | 20 |
06 | Taller de producción del Trabajo Final Integrador | 64 | 4 | 6 | 30 | 34 |
Totales | 384 | 24 | 255 | 129 |
b. Duración teórica y cronograma
La duración teórica de la carrera es de UN (1) año más el tiempo que requiere el estudiante para la elaboración de su Trabajo Final Integrador. Los cursos se dictarán consecutivamente de modo de facilitar la concentración del estudiante en una temática a la vez, con el resguardo de una gestión académica que favorezca la articulación progresiva entre las actividades curriculares.
c. Contenidos mínimos de las unidades curriculares
La regulación de los sistemas universitarios
Dimensión nacional, regional e internacional de la regulación de los sistemas universitarios. Relación universidad-estado-sociedad-responsabilidad. Función. Misión. Políticas nacionales e internacionales. Marcos jurídicos. Internacionalización, cooperación, transnacionalización. Desarrollo de los sistemas y agencias de acreditación y evaluación.
02. Enfoques, modelos y objetos de la evaluación
Inicios y expansión de la evaluación de la educación. Debates sobre calidad y pertinencia. Enfoques racionales, transaccionales y críticos en la evaluación de proyectos y programas educativos. Evaluación del desempeño docente. Evaluación de programas de educación a distancia. Diseño de la evaluación. La evaluación como práctica profesional. Estándares de la evaluación. Metaevaluación.
03. Bases epistemológicas y metodológicas de la evaluación
El lugar de la metodología de investigación en la evaluación. Fundamentos epistemológicos. Nociones de validez y confiabilidad. Diseños de investigación en la evaluación. Elaboración de instrumentos cualitativos y cuantitativos. Construcción de indicadores. Monitoreo de datos de rendimiento y análisis de estadísticas institucionales. Sistemas de información universitaria nacionales e internacionales. Análisis de rankings universitarios.
04. Evaluación y acreditación institucional y de programas universitarios
Características de la universidad como institución y sus dinámicas. Autoevaluación y evaluación institucional. Evaluación de las funciones de docencia, investigación, extensión y gestión. Sistemas de calificación y categorización del personal universitario. Acreditación de carreras y reconocimiento de titulaciones. Construcción de estándares. Estudio comparado de sistemas de evaluación y acreditación universitaria.
05. Evaluación del curriculum y del aprendizaje
Enfoques sobre la evaluación curricular. Nociones de diseño y desarrollo curricular. Perfil e incumbencias del egresado. Evaluación del aprendizaje. Investigación-acción y diseños participativos. Evaluación de proyectos pedagógicos innovadores.
06. Taller de producción del Trabajo Final Integrador
El objetivo de este Taller es orientar a los estudiantes en la elaboración del Trabajo Final Integrador de los conocimientos, habilidades y técnicas adquiridas en el desarrollo de la carrera. El Taller abordará: análisis de casos posibles para la selección y desarrollo de los Trabajos Finales Integradores de Especialización; características de los formatos de presentación del Trabajo Final Integrador; plan para la producción del Trabajo Final Integrador de la Especialización.
d. Trabajo Final Integrador
La formación en capacidades y saberes del Especialista en Evaluación Universitaria se irá construyendo en las actividades prácticas de los seminarios, y se expresa en un Trabajo Final Integrador que podrá consistir en un ensayo, un diseño de evaluación para un área específica o un estudio metaevaluativo.
VI. ESTUDIANTES
a. Requisitos de admisión:
Podrán postularse y ser admitidos en la carrera:
- Los graduados de esta universidad con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
- Los graduados de otras universidades argentinas con título de grado correspondiente a una carrera de CUATRO (4) años de duración como mínimo, o
- Los graduados de universidades extranjeras que hayan completado, al menos, un plan de estudios de DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj o hasta una formación equivalente a master de nivel 1, o
- Los egresados de estudios de nivel superior no universitario de CUATRO (4) años de duración o DOS MIL SEISCIENTAS (2.600) horas reloj como mínimo, quienes además deberán completar los prerrequisitos que determinen las autoridades de la Carrera, a fin de asegurar que su formación resulte compatible con las exigencias del posgrado al que aspiran.
Para realizar la inscripción, el aspirante deberá presentar:
- Una nota dirigida al director de la carrera solicitando la admisión.
- Formulario de inscripción.
- Original y fotocopia del título legalizada en la Universidad de Buenos Aires.
- Original y fotocopia de las dos primeras páginas del documento de identidad.
- Curriculum Vitae.
b. Criterios de selección:
Todos los aspirantes serán entrevistados por miembros de la Comisión Académica. Sobre la base de los resultados de las entrevistas se elaborará un orden de mérito para determinar las admisiones. En caso de considerarlo oportuno, la Comisión Académica podrá establecer prerrequisitos de admisión.
c. Vacantes requeridas para el funcionamiento del posgrado:
El cupo mínimo para el funcionamiento del posgrado es de TREINTA (30) inscriptos. En tanto se asignará un tutor cada TREINTA (30) inscriptos, el cupo podrá extenderse hasta un máximo de SESENTA (60) inscriptos.
d. Criterios de regularidad:
La regularidad en los seminarios se logra con la participación y aprobación en no menos del SETENTA POR CIENTO (70%) de las actividades obligatorias establecidas en el aula virtual por el docente responsable.
La condición de estudiante regular de la carrera se pierde luego de DOS (2) años del último seminario aprobado.
Criterios para reconsideración en caso de pérdida de la regularidad:
El estudiante que suspenda el cursado y aprobación de seminarios por un lapso mayor de DOS (2) años deberá solicitar reinscripción en la Carrera.
Plazo de finalización de la Carrera: DOS (2) años desde el inicio de cursado. El cursado, aprobación de seminarios y elaboración de Trabajo Final Integrador deberá ser completado en un lapso de DOS (2) años. En el caso de que, cumplido este lapso, el estudiante adeude solamente el Trabajo Final Integrador, la Comisión Académica podrá otorgar hasta UN (1) año de prórroga para la presentación del mismo. En el caso de los estudiantes que no hayan completado el cursado y aprobación de los seminarios en el transcurso de TRES (3) años desde el momento de su ingreso, podrán solicitar su reincorporación a la carrera ante la Comisión de Maestría, quien establecerá los requisitos a cumplir para dicha reincorporación y determinará las asignaturas que el alumno deberá recursar.
e. Requisitos para la graduación:
La graduación exige la aprobación del total de las actividades curriculares del plan de estudios y del Trabajo Final Integrador.
El Trabajo Final Integrador podrá consistir en un ensayo, un diseño de evaluación para un área específica o un estudio metaevaluativo.
El estudiante presentará a la Secretaría Académica de la carrera un plan de Trabajo Final Integrador y la propuesta de un tutor que serán aprobados por la Comisión Académica. Dicho plan y propuesta de tutor deberán ser presentados en el transcurso de los primeros TRES (3) meses luego de haber concluido el cursado y aprobación de todos los seminarios de la carrera.
Una vez concluido el Trabajo Final Integrador, el estudiante deberá enviarlo en formato digital para su aprobación la cual quedará sujeta a un coloquio de presentación y defensa ante un jurado designado por la Comisión Académica.
La confección y expedición del diploma de especialista se ajustará a lo establecido por el Título 24 CÓDIGO.UBA I.
VII. INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
El Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía que depende de la Subsecretaría de Innovación y Calidad Académica de la Secretaría de Asuntos Académicos de Rectorado, cuenta con los recursos profesionales y tecnológicos para desarrollar una propuesta innovadora de formación virtual. Se utilizará la infraestructura tecnológica del Centro de Innovación en Tecnología y Pedagogía (CITEP) que cuenta con UN (1) aula tecnológica de última generación con TREINTA (30) netbooks conectadas a wifi, DOS (2) pizarras inteligentes, y un servidor externo que da soporte a la plataforma virtual. Por otro lado, se cuenta con TRES (3) aulas disponibles para encuentros presenciales.
VIII. MECANISMOS DE AUTOEVALUACIÓN Se prevé un sistema permanente de autoevaluación basado en el monitoreo de datos de inscripción, permanencia y rendimiento de los estudiantes; encuestas a estudiantes sobre cuestiones académicas, tecnológicas y administrativas; reuniones con el equipo docente destinadas a evaluar las propuestas de enseñanza virtual y de gestión académica. Los resultados de las evaluaciones serán considerados para mejorar la propuesta educativa y asegurar su calidad. La carrera elevará un informe anual a las autoridades de la universidad y un informe cada CINCO (5) años al Consejo Superior acorde al Artículo 205 CÓDIGO.UBA I-20 y Artículo 206 CÓDIGO.UBA I-20.
[1] Resolución (CS) No 7924/17