CAPÍTULO G: MODIFICACIONES SOLICITADAS A LA ESTRUCTURA CURRICULAR
CUARTO AÑO
* Asignatura cuatrimestral (para cumplir con la carga horaria de 2 hs. anuales, se cursan 4 hs. en un cuatrimestre)
QUINTO AÑO
En quinto y sexto año las materias técnicas se cursan en Bloques.
La aplicación de bloques pedagógicos intenta romper la noción de asignatura como espacio cerrado y remarcar la importancia de la interrelación de contenidos. En el diseño curricular se organizan los aprendizajes en bloques con el objetivo de maximizar los recursos pedagógicos propios de cada asignatura y lograr la aplicación de los elementos teóricos a la práctica en entornos formativos propios de cada bloque.
Organizar las asignaturas en bloques es fundamental para lograr una mejor integración curricular y aprovechar mejor los tiempos, las herramientas, los ciclos biológicos, los recursos humanos y las oportunidades al momento de concretar los contenidos teórico prácticos en los entornos formativos correspondientes.
También permite socializar y comprometer a todos los actores que participan, Maestros de Sector, Jefes de Área, Pañoleros, Bibliotecarios, Ayudantes de Laboratorio, Preceptores y Profesores.
Por otro lado posibilita el acercamiento a grupos de productores, a sus establecimientos, a organizaciones gubernamentales y O.N.Gs. relacionadas a la producción, centros de estudios agronómicos y veterinarios, entre otros para conocer diferentes actividades que se desarrollan en estas instituciones.
La evaluación de los bloques se llevará adelante a través de exámenes integradores de los contenidos de todo el bloque (parciales) que permitan el cierre del proceso de aprendizaje de los alumnos.
BLOQUE PRODUCCIÓN VEGETAL I
En el Bloque de Producción Vegetal, se desarrollan en forma conjunta los siguientes contenidos: las oleaginosas, los cereales, las forrajeras y los alimentos balanceados. El conocimiento y manejo de las máquinas que se utilizan para la siembra, cosecha, protección y conservación se desarrolla como contenido transversal de este bloque.
BLOQUE PRODUCCIÓN PECUARIA I
En este bloque se desarrollan los contenidos de Zootecnia y Producción Animal. El mejoramiento de la producción y bienestar animal, dado por el conocimiento en los avances de la ciencia, se desarrolla como contenido transversal en este bloque; con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.
BLOQUE AGROINDUSTRIA I
En este bloque se desarrollan contenidos correspondientes a Buenas Prácticas de Manufactura, Alimentos de Consumo Humano I y Taller de Panificación. Los requisitos generales y esenciales de higiene y de buenas prácticas de elaboración para alimentos elaborados/industrializados para el consumo humano en el sentido de obtener alimentos inocuos y de calidad, atraviesan en forma transversal la elaboración de productos lácteos, farináceos y vegetales que se desarrollan a lo largo del bloque.
BLOQUE GESTIÓN DE LA EMPRESA AGROPECUARIA
En este bloque se desarrollan en forma conjunta los siguientes contenidos: Organización y Gestión y Economía II.
La organización del trabajo productivo, el diseño, el desarrollo y la aplicación de modelos de gestión en situaciones reales de desempeño a partir de los conocimientos adquiridos en los sectores didáctico-productivos de los distintos entornos formativos de la escuela, son los ejes transversales de este módulo.
SEXTO AÑO
BLOQUE PRODUCCIÓN VEGETAL II
En este bloque se desarrollan en forma conjunta los siguientes contenidos: Biotecnología y Mejoramiento Vegetal, Arboricultura y Fruticultura, Producciones Agrícolas Alternativas y Sanidad Vegetal. La producción sostenible y el cuidado del medio ambiente enfatizando en el uso racional de los recursos, se desarrollan como contenidos transversales en este bloque.
BLOQUE PRODUCCIÓN PECUARIA II
En el Bloque de Producción Pecuario II, se desarrollan en forma conjunta los siguientes contenidos: biotecnología y mejoramiento animal, nutrición animal, sanidad animal y producciones pecuarias alternativas. El mejoramiento de la producción y bienestar animal, dado por el conocimiento en los avances de la ciencia, se desarrolla como contenido transversal en este bloque; con la finalidad de obtener el máximo rendimiento, administrando los recursos adecuadamente bajo criterios de sostenibilidad.
BLOQUE AGROINDUSTRIA II
En este bloque se desarrollan contenidos correspondientes a Alimentos de Consumo Humano II y Legislación Agraria y Alimentaria. Los requisitos generales y esenciales de higiene y de buenas prácticas de elaboración para alimentos elaborados/industrializados para el consumo humano en el sentido de obtener alimentos inocuos y de calidad, atraviesan en forma transversal la elaboración de productos y subproductos alimenticios cárnicos y apícolas que se desarrollan a lo largo del bloque.
BLOQUE PRÁCTICAS PROFESIONALIZANTES
En el Bloque Prácticas Profesionalizantes, se desarrollan en forma conjunta los siguientes contenidos: proyecto supervisado I, II y III, trabajo técnico-económico de investigación y análisis y trabajo social. Las actividades de este bloque se integran a situaciones de la vida real que requieran de la aplicación de los conocimientos, adquiridos durante la formación de los técnicos agropecuarios y agroalimentarios, que permitan detectar necesidades y aportar soluciones como una forma de devolver a la sociedad su contribución en la formación técnica y social de los estudiantes. Los conocimientos técnicos adquiridos a lo largo de la formación académica son los temas transversales del bloque.
(*) Asignatura cuatrimestral (para cumplir con la carga horaria de 2 hs. anuales, se cursan 4 hs. en un cuatrimestre)