CAPÍTULO D: PLAN DE ESTUDIOS, CARGA HORARIA Y CONTENIDOS MÍNIMOS 1
1. ESTRUCTURA CURRICULAR
Primer año
Asignatura | Hs. /Cát. Semanales | Hs. /Cát. Anuales | Hs./Reloj Anuales |
Ciencias Biológicas I | 03 | 108 | 72 |
Educación Cívica I | 02 | 72 | 48 |
Físico-química | 02 | 72 | 48 |
Geografía I | 03 | 108 | 72 |
Historia I | 03 | 108 | 72 |
Informática I | 02 | 72 | 48 |
Inglés I | 03 | 108 | 72 |
Lengua y Literatura I | 05 | 180 | 120 |
Matemática I | 05 | 180 | 120 |
Portugués I | 02 | 72 | 48 |
Educación Estética I (Plástica) | 02 | 72 | 48 |
Educación Física I | 03 | 108 | 72 |
Taller de Tecnología y Alimentación I | 05 | 180 | 120 |
Prácticas Agropecuarias I | 10 | 360 | 240 |
CARGA HORARIA TOTAL | 50 | 1.800 | 1.200 |
Segundo año
Asignatura | Hs. /Cát. Semanales | Hs. /Cát. Anuales | Hs./Reloj Anuales |
Ciencias Biológicas II | 02 | 72 | 48 |
Educación Cívica II | 02 | 72 | 48 |
Física I | 02 | 72 | 48 |
Geografía II | 03 | 108 | 72 |
Historia II | 03 | 108 | 72 |
Informática II | 02 | 72 | 48 |
Inglés II | 03 | 108 | 72 |
Lengua y Literatura II | 04 | 144 | 96 |
Matemática II | 05 | 180 | 120 |
Portugués II | 02 | 72 | 48 |
Química I | 02 | 72 | 48 |
Educación Estética II (Plástica) | 02 | 72 | 48 |
Educación Física II | 03 | 108 | 72 |
Taller de Tecnología y Alimentación II | 05 | 180 | 120 |
Prácticas Agropecuarias II | 10 | 360 | 240 |
CARGA HORARIA TORAL | 50 | 1.800 | 1.200 |
Tercer año
Asignatura | Hs. /Cát. Semanales | Hs. /Cát. Anuales | Hs./Reloj Anuales |
Ciencias Biológicas III | 03 | 108 | 72 |
Educación Cívica III | 02 | 72 | 48 |
Educación para la salud | 02 | 72 | 48 |
Física II | 02 | 72 | 48 |
Geografía III | 02 | 72 | 48 |
Historia III | 02 | 72 | 48 |
Informática III | 02 | 72 | 48 |
Inglés III | 02 | 72 | 48 |
Lengua y Literatura III | 04 | 144 | 96 |
Matemática III | 05 | 180 | 120 |
Portugués III | 02 | 72 | 48 |
Química II | 02 | 72 | 48 |
Educación Física III | 03 | 108 | 72 |
Educación Estética III (Música y Danzas Folclóricas) | 02 | 72 | 48 |
Taller de Tecnología y Alimentación III | 05 | 180 | 120 |
Pequeños Rumiantes y Cerdos | 05 | 180 | 120 |
Forrajes | 03 | 108 | 72 |
Introducción a la Maquinaria Agrícola | 02 | 72 | 48 |
CARGA HORARIA TOTAL | 50 | 1.800 | 1.200 |
2. CONTENIDOS MINIMOS
Primer año
CIENCIAS BIOLOGICAS I
CONTENIDOS
CONOCIMIENTO CIENTIFICO:
Conocimiento vulgar y científico. Clasificación de la ciencia. La ciencia y la sociedad. Limitaciones de la ciencia. Corrientes filosóficas del pensamiento científico. Método científico: etapas. Observación, problema, hipótesis y experimentación. Teoría y leyes.
COMPOSICION QUIMICA DE LOS SERES VIVOS:
Nociones sobre materia y energía. Concepto de compuestos orgánicos e inorgánicos. El origen de la vida. Introducción a los procesos de fotosíntesis y respiración, y su relación (producción y utilización de compuestos orgánicos). Autótrofos y heterótrofos.
CLASIFICACION Y EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS:
Niveles de organización. Distintos criterios de clasificación de los seres vivos: los 5 Reinos. Los virus. Evolución de los seres vivos, mecanismos. Teorías de la evolución. Especiación. Biodiversidad.
ECOLOGIA:
Concepto de individuo, población, comunidad y ecosistema. Ecosistema: Factores bióticos y abióticos; concepto de nivel trófico, hábitat, nicho ecológico. Ecosistemas y agro-ecosistemas. Estructura alimentaría: cadena y red trófica. Las poblaciones biológicas como recurso. Ciclo de la materia y flujo de energía. Los seres vivos como sistemas abiertos. Relaciones intraespecíficas e interespecíficas. Comunidades acuáticas y terrestres. Estrategias adaptativas de los seres vivos a los distintos ambientes. Equilibrio ecológico, importancia; análisis de desequilibrios originados por el hombre y sus consecuencias. Efecto invernadero. Recalentamiento global. Dinámica del ecosistema. Ecosistemas argentinos.
REINO VEGETAL – ESPERMATOFITAS:
Órganos vegetativos. Origen. Estudio de plántula y embrión de Mono y Dicotiledóneas. Germinación, factores que influyen sobre la misma. Raíz, tallo y hojas. Macro y microestructura del cuerpo vegetal. Relación estructura – función. Comparación entre gimnospermas y angiospermas.
REPRODUCCION VEGETAL:
Estructuras reproductoras de Espermatofitas. Flor, estructura Polinización y fecundación. Formación de fruto y semilla. Clasificación y adaptaciones. Ciclo biológico de Angiospermas, comparación con el de Gimnospermas.
REINO ANIMAL – VERTEBRADOS:
Características generales de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Reproducción. Estudio comparativo. Radiación adaptativa de los vertebrados. Adaptaciones de las distintas clases. Homeotermia – poiquilotermia.
REINO ANIMAL – INVERTEBRADOS:
Características generales de equinodermos, artrópodos, anélidos, moluscos, asquelmintos, platelmintos, onidarios y poríferos. Estudio comparativo. Celomados -pseudocelomados – acelomados.
REINO PROTISTA:
Características generales de los distintos grupos. Biología y distribución. Ciclos de vida.
REINO HONGOS:
Características generales de los distintos grupos. Clasificación. Biología y distribución. Ciclos de vida.
REINO MONERA:
Características generales de los distintos grupos. Clasificación. Biología y distribución.
EDUCACION CIVICA I
CONTENIDOS
DIGNIDAD:
La dignidad de la persona humana como fundamento de los derechos. Los derechos de las personas dignidad-integridad. Declaraciones de derechos.
LIBERTAD:
La libertad y la responsabilidad. Libertad y autonomía. Las teorías éticas como reflexión crítica sobre los sistemas de valores y creencias. Relación entre libertad y responsabilidad: límites al ejercicio de los derechos. Libertad y convivencia. La organización social. El espacio público. El ámbito íntimo. La sociedad y los valores. Moral y tradiciones. Las reglas morales, culturales y sociales. Las leyes como base de la convivencia y como límites al poder. Obligatoriedad y generalidad de las leyes. Relación entre las leyes y la justicia.
IGUALDAD Y DIVERSIDAD:
La igualdad. El derecho a la igualdad. Declaraciones. Igualdad ante la ley e Igualdad de oportunidades (salud, educación, vivienda, trabajo). Concepciones de igualdad social. Pobres estructurales y nuevos pobres. La igualdad como garantía de condiciones de vida digna. Políticas de redistribución. Diversidad cultural. Sociedad, cultura y escuelas como lugares de la diversidad. Concepto de cultura. Diferentes culturas. Multiculturalismo. Culturas globalizadas. El derecho a la diferencia. El respeto por el otro y la tolerancia. Identidad- La lucha por la identidad. Racismo. Etnocentrismo. Discriminación. Construcción de estereotipos. Ley antidiscriminación. El INADI. La igualdad como garantía del reconocimiento de las identidades culturales. Políticas de reconocimiento.
LIBERTAD E IGUALDAD EN DEMOCRACIA:
Libertad e igualdad en democracia. Libertad e igualdad en democracia. Derechos de 1o, 2o y 3o generación. Los derechos colectivos. Los derechos de los ciudadanos. Derechos de los adolescentes.
La supremacía constitucional.
FISICO-QUIMICA
CONTENIDOS
MATERIA:
Estados de la materia. Propiedades de los sólidos, líquidos y gases. Propiedades intensivas y extensivas. Fuerzas de cohesión. Teoría molecular. Cambios de estado. Sistemas materiales. Clasificación.
TEMPERATURA:
Termómetro de mercurio. Escalas Celsius, Farhenheit y absoluta. Pasajes. Otras sustancias termométricas. Termómetros para usos especiales.
CALOR:
Medida de las cantidades de calor: las calorías. Calor específico. Calor absorbido o cedido por un cuerpo. Fusión y solidificación. Influencia de la presión. Calor de fusión. Vaporización y condensación. Ebullición. Influencia de la presión. Experiencia de Franklin. Calor de vaporización. Marmita de Papin. Humedad relativa. Higrómetro. Sublimación y volatilización.
ATOMOS:
Componentes. Modelos atómicos. Transmutación de los elementos. Isótopos. Tabla periódica de los elementos.
PROPIEDADES DE LOS MATERIALES:
Polaridad, tracciones intermoleculares. Propiedades de metales y semiconductores y su explicación por modelos. Propiedades del agua y su explicación como “puente de hidrógeno”. Solubilidad. Curvas de solubilidad. Conductibilidad eléctrica en sólidos y en soluciones. Iones. Color. Interacción luz – materia.
MASA y PESO:
Concepto de masa, peso, densidad y peso específico. Unidades. Determinación experimental.
REACCIONES QUIMICAS:
Nociones de cambio y conservación. Aplicación de algunas reacciones simples de metales y no metales frente al agua y soluciones acidas. Criterio de reactividad. Ubicación de los elementos en la tabla periódica. Calor de reacción. Combustión y aprovechamiento de la energía térmica. Velocidad de reacción. Ejemplos simples. Catalizadores.
GEOGRAFIA I
CONTENIDOS
El ESPACIO GEOGRAFICO:
Orientación. Elementos de la esfera terrestre: paralelos, meridianos, coordenadas geográficas.
Cartografía. Sistemas de proyección cartográfica. Escalas. Representaciones cartográficas: mapas, cartas, planos, imágenes satelitales. Reconocimiento del espacio asiático y africano: división política.
NOCIONES BASICAS DE GEOLOGIA:
Eras Geológicas. Historia de la Tierra. La Deriva Continental y la Tectónica de Placas. Estructura interna de la Tierra. Procesos endógenos y exógenos modificadores del relieve. Problemas ambientales asociados. Formas del relieve emergido y sumergido. La geomorfología asiática y africana. Estudios de caso: tsunamis en Indonesia. Sismos en Japón. Actividad tectónica en Etiopía.
TIEMPO y CLIMA:
Tiempo y clima. La atmósfera: composición y divisiones. Elementos climáticos y factores geográficos.
Climas: tipos, características y problemas ambientales asociados. Climatología asiática y africana.
Biomas: tipos, características y problemas ambientales asociados. Biomas de Asia y África. Estudios de caso: los monzones y las inundaciones del sudeste asiático. La deforestación en Kalimantan (Indonesia). La vida en el Sahel y el Sahara.
HIDROLOGIA:
Ciclo hidrológico. Distribución de las aguas. Océanos y mares. Cursos y cuerpos de agua. Cuencas hidrográficas. Usos y actividades económicas relacionadas a los recursos hídricos. Problemas ambientales asociados. Estudios de caso, el avance de la producción y la reducción del mar Aral. El río Narmada (India): conflictos y tensiones.
LOS ESPACIOS URBANOS:
La ciudad. Morfología, usos del suelo y actividades económicas. Servicios e infraestructura. Distribución de la población y densidad. Indicadores demográficos. Estructura de la población. Pirámides de Población: construcción y análisis. Migraciones. Calidad de vida. Los espacios urbanos asiáticos y africanos: las aglomeraciones urbanas de la India. Megalópolis de China y Japón. Los refugiados en Darfur. Migraciones africanas a Europa.
LOS ESPACIOS RURALES:
El paisaje rural. Usos del suelo y actividades económicas. La población rural. Indicadores demográficos y condiciones de vida. La transformación en la producción agropecuaria: innovaciones, servicios y tecnología. Los espacios rurales asiáticos y africanos: la producción de arroz en Bali (Indonesia). Un viaje por el río Nilo: la construcción de represas y los usos para actividades económicas. La seguridad alimentaria en Asia y África.
HISTORIA I
CONTENIDOS
EL HOMBRE Y LA HISTORIA:
Introducción al concepto histórico. Concepto de historia. La historia: protagonistas, tiempo y espacio. El trabajo de los historiadores. Fuentes de la historia. La historia y las ciencias auxiliares. Edades históricas.
El origen del hombre. Teoría de la evolución de las especies. La hominización: de los primates al hombre actual. Los primeros hombres y las primeras culturas. El Neolítico. Orígenes de la agricultura y de las ciudades. Las primeras aldeas. De la aldea a la ciudad.
La Prehistoria en América: el origen del hombre americano. Cazadores, recolectores y pescadores. La sociedad urbana en América. La organización económica y social.
LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS DEL CERCANO ORIENTE:
La Mesopotamia: Geografía e historia: los valles de los ríos Tigris y Éufrates. La sociedad urbana en la Mesopotamia. La organización de la ciudad-Estado. De Sumer a Babilonia: los intentos de unificación. Sumer. Akkad. Los amorreos: el reino de Hammurabi.
Egipto: Geografía e historia: el valle del río Nilo. La sociedad urbana en Egipto. La unificación del país. El estado teocrático. Del Reino Antiguo al Imperio Nuevo: los cambios en la sociedad y en el estado. El Reino Antiguo. El reino Medio. El Imperio Nuevo y la gran expansión. La cultura egipcia.
Fenicia: Geografía e historia. Los fenicios: las ciudades-estado. Organización económica. Legado cultural.
Asirios y persas: Geografía. Origen y desarrollo del imperio asirio. Expansión territorial. El surgimiento y la caída del imperio babilónico. Los medos. La organización del Estado persa. Aspectos culturales.
LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS DEL MEDITERRANEO:
Grecia: La época cretomicénica. La época oscura. La época dorada. La época arcaica. El origen de la polis. La monarquía entre los griegos. La época clásica. Atenas. La recopilación de las leyes y su reforma. La organización política de la democracia ateniense: consolidación, funcionamiento. Esparta: el gobierno de la oligarquía. La crisis de la polis. La expansión de Atenas y los intentos de unificación del mundo griego. La época helenística. La religión. El arte. El pensamiento y la literatura.
Roma: a) De los orígenes a la República. El origen de Roma y los etruscos. La economía y la sociedad en los tiempos de la República. Conflictos entre patricios y plebeyos. Las reformas. La organización política de la República. La expansión territorial de Roma.
b) De la República al Imperio: la organización de los territorios conquistados. Los cambios económicos y sociales originados por las guerras exteriores. Las guerras civiles. Julio César centraliza el poder.
c) El Imperio Romano. Consolidación del poder unipersonal: el Principado. La constitución del Imperio Romano. La Pax Romana. La sociedad del Imperio. Las relaciones con las provincias. La romanidad y la civilización occidental. La crisis del Imperio Romano. La anarquía militar y la tetrarquía. Las transformaciones económicas y sociales. El cristianismo. Las causas de la disolución del Imperio. Legado cultural de los romanos.
LA EPOCA FEUDAL:
La transición de la antigüedad romana a la sociedad feudal. La ruptura de la unidad en el Mediterráneo. Los pueblos germánicos. Los reinos romanos-germánicos. El Imperio Carolingio. La expansión árabe y las segundas invasiones germánicas. La desintegración del Imperio Carolingio. La sociedad feudal en la Alta Edad Media: los campesinos y los señores. El señorío. Cambios en la sociedad feudal. Transformaciones en la agricultura. El restablecimiento del comercio. Cambios en la estructura social. El resurgimiento de las ciudades. La crisis del siglo XIV. Límites de la sociedad feudal. La crisis del orden feudal y una nueva imagen del mundo. El arte medieval.
INFORMATICA I
CONTENIDOS
Arquitectura de una computadora. Hardware y software. Esquema. Microprocesador, memorias, periféricos. Concepto de archivo. Sistemas operativos. Qué son y para qué sirven. Acciones que pueden realizar. Comandos. Interfases gráficas: WINDOWS. Organización de la información, estructura de archivos. Formatos. Compresión de archivos. Internet. Historia, situación actual, servicios que presta. Aplicaciones, web 1.0, 2.0 y 3.0. Búsqueda y validación de la información. Correo electrónico, grupos de trabajo. Utilitarios. Procesador de texto. Trabajo en línea. Creación de documentos PDF. Documentos colaborativos para realizar trabajos grupales, compartir o publicar en la web. Mapas conceptuales. Mapas conceptuales colaborativos. Editor de presentaciones. Editor de presentaciones en línea para realizar trabajos grupales y compartir en la web.
INGLES I
CONTENIDOS
DISCURSO ORAL:
Actos de habla directos. Instrucciones. Mensajes cortos.
DISCURSO ESCRITO:
Texto. Párrafo. Marcadoras cohesivas básicas. Coherencia discursiva.
SISTEMA DE LA LENGUA: Nociones: lugar -existencia- posesión- habilidad-posibilidad- obligación – Acción en proceso. Acción habitual. Pasado. Causa. Tiempo-Frecuencia.
TEMAS: Identidad – Nacionalidad – Familia – Posesión – Habilidades – Descripción física o lugar – Gustos y preferencias – La hora – Obligación – Vacaciones – Comida y bebida – El cuerpo humano – Vestimenta – La Escuela – Países y nacionalidades.
CONTENIDOS GRAMATICALES:
To Be (Afirmativo, interrogativo y negativo) – Pronombres personales. Pronombres objetivos – Adjetivos posesivos. Adjetivos demostrativos – Have got – Caso posesivo – Modales: Can. Have to – There is / There are – Presente Continuo – Presente Simple – To Be Tiempo Pasado.
COMPRENSION AUDITIVA:
Videos, canciones y textos de diferentes géneros.
LENGUA Y LITERATURA I
CONTENIDOS
ANALISIS DEL DISCURSO:
Comunicación y expresión. Importancia de la oralidad y la escritura.
Circuito de la comunicación: Componentes básicos. Competencias comunicativas. Actos de habla e intencionalidad del hablante. Variedades lingüísticas. Lectos y registros. Oración y enunciado. El texto. Tipos de textos. El paratexto. Los géneros discursivos (concepto bajtiano). El discurso oral y escrito. Géneros literarios. Caracterización general. La descripción. Narración con descripción. Tipos de descripción. Procedimientos y recursos típicos. La descripción literaria y no literaria. Cohesión léxica: campos semánticos: hiperónimos, sinónimos, antónimos, paráfrasis, series, sustituciones metafóricas, polisemia. Cuentos realistas y fantásticos. Mitos y leyendas: características temáticas, finalidades. Semejanzas y diferencias. El relato histórico.
LENGUA:
Criterios de clasificación de palabras. El sustantivo: definición, clases, morfología. Modificadores del sustantivo. El verbo: Morfología. Los verbos en la narración. El adjetivo: definición, clasificación, morfología. Sus posibilidades expresivas. Concordancia entre sustantivo y adjetivo. El adverbio. Caracterización sintáctica y clasificación semántica. Giros adverbiales. La construcción adverbial. Oración simple bimembre y unimembre. Tipos de sujeto y predicado. Modificadores de sujeto y predicado. Concordancia entre sujeto y predicado. Oración y proposición. Conectores lógicos y discursivos. Nexos coordinantes y subordinantes. La convención grafémica: sílaba, diptongo, triptongo, hiato. Reglas generales y especiales de acentuación. Reglas ortográficas. Homófonos: homónimos y parónimos. Puntuación: signos básicos y auxiliares.
PRODUCCION ESCRITA:
Textos con predominio de diferentes lectos, registros, géneros discursivos. Textos narrativos ficcionales y no ficcionales. Descripción. Diferentes tipos. Narración con descripción. Narración de cuentos realistas y fantásticos. Reescritura de mitos y leyendas. Escritura de cuentos a partir de relatos míticos y legendarios.
MATEMATICA I
CONTENIDOS
Conjuntos. Definiciones. Operaciones. Propiedades. Leyes de De Morgan. Diagramas. Experimentos no determinísticos. Espacio muestral. Sucesos. Operaciones. Conteo. Ampliación del campo numérico a los números enteros. Valor absoluto. Ubicación en la recta numérica. Operaciones. Propiedades. Ecuaciones e inecuaciones. Ampliación del campo numérico a los números racionales. Valor absoluto. Ubicación en la recta numérica. Notación fraccionaria. Notación decimal exacta y periódica. Operaciones. Propiedades. Ecuaciones e inecuaciones. Notación científica. Razones y proporciones numéricas. La fracción como porcentaje. La fracción como probabilidad. Probabilidad de un suceso y de diferentes tipos de sucesos. Diagramas de árbol. Conjuntos. Producto cartesiano. Relaciones. Funciones. Plano cartesiano. Ubicación de figuras en el plano cartesiano. Análisis de gráficos. Funciones lineales y de proporcionalidad. Población y muestra. Variable. Diferentes tipos de frecuencias. Gráficos estadísticos. Calculo de medidas estadísticas. Rectas en el plano. Paralelismo y perpendicularidad. Ángulos en el plano. Ángulos determinados por dos rectas y por dos rectas paralelas cortadas por una transversal. Propiedades. Triángulos. Clasificación. Ángulos interiores y exteriores. Propiedades. Alturas, medianas, bisectrices y mediatrices. Base media. Propiedades. Teorema de Pitágoras. Perímetros y superficies. Congruencia de triángulos. Criterios. Cuadriláteros. Clasificación. Ángulos interiores y exteriores. Propiedades. Base media. Propiedades. Perímetros y superficies. Polígonos. Clasificación. Ángulos interiores y exteriores. Propiedades. Perímetros y superficies. Circunferencia. Elementos. Ángulos en una circunferencia. Circunferencia y polígonos. Circunferencia inscripta y circunscripta. Longitud de la circunferencia. Arcos y ángulos centrales. Longitud de arco. Círculo. Superficie.
PORTUGUES I
CONTENIDOS
AREA DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIA:
Saludos, presentaciones personales, tratamiento formal e informal. Pedir y dar informaciones, presentarse y presentar a los demás. Días, meses y estaciones del año, marcadores del tiempo, aspectos culturales. Profesiones, actividades y preferencias. Números y horas. La familia, estados civiles y parentescos. Conversar, solicitar servicios, hablar por teléfono, realizar comentarios y expresar opiniones. Viajes, hoteles, reservas, restaurantes, trabajos; casas: compra y alquiler, descripciones. Partes del cuerpo: descripciones personales; lenguaje específico.
Textos relacionados con el medio ambiente y con temas del área agropecuaria. (Actividades de lectocomprensión, comprensión auditiva, producción oral y escrita).
AREA DEL USO DE LA LENGUA:
Gramática: El alfabeto. Pronombres personales. Verbos ser, estar y tener en presente del indicativo. Pronombres interrogativos, artículos definidos, indefinidos y sus respectivas contracciones; pronombres personales de tratamiento, pronombres posesivos. Expresiones verbales: estar con, estar en, verbo ir en presente y futuro inmediato. Más, más y mais: diferencias, falsos amigos. Verbos regulares e irregulares en presente y futuro inmediato, preposiciones, contracciones, artículos, pronombres posesivos y sus contracciones. Modo imperativo. Verbos irregulares como: Dar, por, saber, preferir, ver, vir, etc.; Pronombres demostrativos y sus contracciones, adverbios de lugar, pronombres posesivos. Pronombres indefinidos: tudo y todo; pretérito perfecto del indicativo. Fonética: sonidos básicos: vocales abiertas, cerradas y nasales, “e” y “o” al final de palabras, sonidos consonánticos: “te”, “ti”, “de”, “di”, “I” al final de sílaba y palabra. Dígrafos: “Ih” y “nh”. Sonidos nasales, orales, sonoros y sordos, “g” y “j”. Sonidos guturales: “r”, “rr”.
AREA DE REFLEXION:
La importancia del estudio del portugués. El concepto erróneo de la aparente facilidad del aprendizaje del portugués. Aspectos culturales de Argentina y Brasil. Diferencias y semejanzas.
EDUCACION ESTETICA I (Plástica)
CONTENIDOS
COMUNICACION VISUAL:
Comunicación visual: Arte y diseño. Elementos básicos del lenguaje visual: Punto, línea y forma. Textura visual y táctil. Color: Color luz y color materia. Armonía y contraste. Composición: Equilibrio estático y dinámico.
REPRESENTACION DEL ESPACIO:
Sistemas de representación en la bidimensión y en la tridimensión: Proyecciones: Plantas, vistas y cortes. Perspectiva axonométrica y cónica. Convenciones del dibujo técnico: Tipos de líneas. Utilización y prioridad de las líneas. Signos convencionales. Escala numérica y gráfica.
MORFOLOGIA:
Representación analítica y sintética. Estudio de la representación de animales y vegetales.
TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS:
Reconocimiento de diferentes materiales como soporte de la obra gráfica: papel, calco. Técnicas y procedimientos de representación: Técnicas secas: lápiz, grafito, carbonilla. Técnicas húmedas: tintas.
EDUCACION FISICA I
CONTENIDOS
1o EJE: CUERPO Y MOTRICIDAD
El cuidado de la salud: Criterio para la estimulación de las capacidades motoras. Técnicas de respiración para la regulación de esfuerzo y recuperación. Incidencia de la alimentación, descanso y actividad física. Reconocimiento y control de una correcta postura para ejecutar distintos movimientos.
Conciencia corporal: Funciones de los distintos grupos musculares en distintos tipos de movimientos y ejercicios. Técnicas de relajación, que permitan un control sobre diferentes grupos musculares y recuperación. Cambios corporales propios del desarrollo.
Habilidades motoras: Autonomía en la selección de habilidades motoras para resolver situaciones de juego. Registro y diferenciación de la estructura rítmica de habilidades motoras específicas.
La comunicación corporal: Interpretación de movimientos, gestos, posturas y actividades en juego y/o diversas situaciones.
2o EJE: EL HOMBRE Y LOS DEMAS
Los juegos: Juegos de competencia en grupos y equipo. Juegos cooperativos que impliquen tratados y acuerdos.
La aceptación y elaboración de reglas: Acuerdos grupales. Noción de justicia y equidad. Normas como reguladoras de convivencia.
El aprendizaje grupal: Resolución de conflictos en el grupo con mediación del docente, de un compañero o con independencia de ambos. Organización táctica. Ganar y perder: respeto por el compañero.
El cuidado y respeto por el otro: Anticipación de situaciones de riesgo. Acuerdos grupales. Resolución de conflictos grupales. Respeto por el derecho a participar, jugar y aprender. La clase de educación física como ámbito de aprendizaje para todos y cada uno.
TALLER DE TECNOLOGIA Y ALIMENTACION I
Eje Alimentos y Alimentación
CONTENIDOS
La Tecnología de los Alimentos. Concepto. Usos. Importancia. Alimento. Definición. Clasificación. Alimentación. Distribución de los alimentos. El problema del hambre y la tecnología alimentaria. Alimentos naturales y elaborados. Clases de alimentos. Sustancias que predominan en la composición de los alimentos y algunas de sus funciones biológicas. Cuidado de la salud mediante una alimentación adecuada. Desórdenes alimentarios. Materiales de uso más frecuente en el laboratorio de alimentos. Normas de seguridad y cuidado personal en el laboratorio. Lavado de material de vidrio. Propiedades organolépticas. Estados de agregación y clasificación de los sistemas materiales de alimentos: homogéneos y heterogéneos. Técnicas de observación detallada de la calidad de los alimentos. Alteración y deterioro. Generalidades. Principios generales de conservación de alimentos. Conservas. Diferenciación entre conservas artesanales e industriales. Envases. Composición. Condiciones de diseño. Materiales. Migración. Hermeticidad. Rotulación de alimentos. Información mínima obligatoria. Normas establecidas por el Código Alimentario Argentino. El envase como desecho y el problema de la basura domiciliaria. Contaminación. Algunas Técnicas de análisis de productos alimenticios. Desarrollo de actitud crítica que modifique las opciones de compra de alimentos al tener en cuenta el envase y las características del alimento.
PRACTICAS AGROPECUARIAS I
CONTENIDOS
HORTICULTURA
La Huerta: Concepto de huerta orgánica. Huerta familiar. Huerta comercial. Manejo agroecológico. Suelos, clima, agua. La hortaliza: Morfología vegetal. Reproducción sexual y multiplicación asexual. Conceptos básicos. Sistemática. Botánica. Producción general de Hortalizas: Producción a Campo. Producción bajo cubierta con y sin calefacción. Mulching. Tipos. Calendario de siembra. Siembra: directa y en almácigos: transplante. Labores culturales. Riego: Definición. Tipos. Diseño. Fertilizante y abonos orgánicos. Criterios para su aplicación. Factores que intervienen en la determinación de necesidades de fertilizantes. Fertilización foliar. Abonos orgánicos: compost y lombricompuesto. Malezas. Prevención y control, control orgánico de plagas. Mecanización agrícola: Herramientas: Usos y cuidados.
Registros:
Informática. Uso de Planillas de cálculos para recopilación de datos y de procesador de texto para la elaboración de informes. Características particulares de las hortalizas más cultivadas: Origen. Órgano de consumo. Factores adversos: Plagas y enfermedades: Agentes causales. Descripción de síntomas. Cultivares. Manejo. Rendimiento. Comercialización: Niveles del sistema de comercialización. Mercados. Cosecha. Almacenamiento y conservación post cosecha de las hortalizas: Aromáticas: uso e importancia en la Huerta Orgánica. Aprovechamiento de los productos de la huerta. Normas de bioseguridad e higiene laboral. Seguridad de los alimentos.
CUNICULTURA
La producción cunícola: Concepto de producción; ubicación de la producción y el consumo de la carne de conejo en la Argentina con respecto a lo que ocurre en otros países del mundo. Beneficios alimenticios de la carne de conejo. Clasificación, razas, concepto y utilidad de los híbridos. Unidad productiva. Concepto de producción familiar de conejos. Instalaciones básicas para la cría familiar de conejos. Instalaciones de la crianza comercial: sistema semiintensivo y sistema intensivo. Elección del terreno. Tipos de instalaciones. Tipos de jaulas, comederos y bebederos. El conejo para la producción de carne: Reconocimiento básico de morfología y anatomía elemental del conejo. Terminología. Clasificación de categorías. Alimentación. Clasificación según modo de alimentación. Requerimientos alimenticios según categorías. Necesidades hídricas. Ciclo reproductivo. Terminología técnica apropiada. Diferencias entre el macho y la hembra. Características deseables para la producción de carne. Manejo reproductivo del conejo: Ciclo reproductivo. Reconocimiento de celo en la hembra, cópula. Inseminación artificial. Sincronización de celo en la hembra. Detección de preñez por palpación. Armado del nido para parición. Destete. Recría. Engorde. Armado y manejo de fichas individuales del plantel de reproductores. Sanidad e higiene. Prevención de enfermedades más comunes. Planillas del manejo sanitario y reproductivo del criadero, conocimiento de software para el manejo en los sistemas intensivos. Higiene y cuidado de las instalaciones. Productos y subproductos de la actividad cunícola: Interacción con otras producciones (materia fecal como abono de la huerta). Conocimientos sobre la comercialización del mismo. Productos y subproductos (carne, piel, cuero, pelo). Concepto de doble propósito. Usos. Conceptos básicos de curtido de cueros y de pieles. Circuito comercial interno y externo (exportación). Conocimientos básicos de rentabilidad. Construcciones. Muros, pisos, contrapisos. Tinglados y galpones. Obras menores y mantenimiento de bebederos y comederos. Instalaciones rurales: Cercos y alambrados: tipos, componentes, construcción y mantenimiento. Cálculos. Normas de bioseguridad e higiene. Profilaxis de las zoonosis. Informática. Uso de planillas de cálculos para recopilación de datos y de procesador de texto para la elaboración de informes.
SERICICULTURA
Concepto de producción; ubicación de la producción y el uso de la seda en la Argentina y en otros países del mundo. Beneficio de esta producción cuando se asocia a otras. Clasificación del gusano y utilidad de los híbridos. Unidad productiva. Concepto de producción familiar y comercial. Instalaciones básicas para la producción de seda. Elección del terreno. Tipos de instalaciones. Reconocimiento básico de morfología y anatomía del gusano de seda, crisálida y mariposa (diferencias entre el macho y la hembra). Ciclo reproductivo. Terminología técnica apropiada. Clasificación de categorías de capullos e hilos de seda. Alimentación. Clasificación de las plantas de mora. Requerimientos alimenticios de los gusanos de seda según su categoría. Características deseables de la seda. Armado y limpieza de los cajones de cría. Armado de bastidores para capullos. Armado y manejo de fichas individuales. Sanidad e higiene. Prevención de enfermedades más comunes. Higiene y cuidado de las instalaciones. Interacción con otras producciones (hojas secas y materia fecal como abono de la huerta). Conocimientos sobre la comercialización de la seda. Obtención de hilos de seda e hilado. Obtención de tejidos, técnicas de teñido y desarrollo de artesanías. Conocimientos básicos de rentabilidad.
Segundo año
CIENCIAS BIOLOGOCAS II
CONTENIDOS
CELULA PROCARIONTE:
Organización. Organismos procariontes: bacterias y cianobacterias.
CELULA EUCARIONTE:
Componentes. Ultraestructura. Relación de las estructuras celulares con su función. Relación de las distintas funciones celulares. Diferencias entre células vegetales y animales. Diferencias entre células eucariontes y procariontes, en cuanto a estructura y realización de las distintas funciones celulares.
MECANISMOS DE TRANSPORTE A NIVEL CELULAR:
Transporte sin gasto de energía: difusión simple y difusión facilitada. Osmosis y diálisis. Medios hipertónicos, hipotónicos e isotónicos. Plasmólisis y turgencia. Transporte con gasto de energía: transporte activo y en masa. Importancia del transporte en masa en la nutrición y defensa celular. Aplicación de los mecanismos de transporte celular a los procesos de absorción, conducción y transpiración vegetal. Teorías sobre el ascenso del agua por xilema (presión radicular y coheso-tensión). Receptores celulares.
REPRODUCCION CELULAR:
Ácidos nucleicos. Diferencias entre el ADN y ARN. Propiedades e importancia del ADN. Replicación del ADN. Transcripción del ADN. El código genético. Distintos tipos de ARN. Concepto de mutaciones. Cromosomas: estructura (nucleosoma, centrómero) y función. Cromosomas homólogos, autosomas y cromosomas sexuales. Concepto de haploidia y diploidia. Cariotipo. Ciclo celular: interfase y división celular. Mitosis: concepto, fases, resultado, importancia. Diferenciación celular. Concepto de tejido, órgano, aparato y sistema. Meiosis: concepto, fases, resultado, importancia. Variabilidad genética. Ovogénesis y espermatogénesis. Adaptaciones de las gametas. Fecundación. Ciclos biológicos: haploide, diploide y haplodiploide. Ejemplos.
GENETICA: Concepto de gen, alelo, locus. Genotipo y fenotipo. Heterocigosis y homocigosis. Dominancia y recesividad. Herencia mendeliana: concepto y aplicación en distintos cruzamientos. Herencia no mendeliana: dominancia incompleta; codominancia; herencia ligada al sexo. Ligamiento. Concepto de ingeniería genética y biotecnología. Ejemplos.
METABOLISMO CELULAR:
Concepto de metabolismo. Procesos anabólicos y catabólicos (relación entre ambos). El ATP como intermediario energético. Coenzimas y transporte de hidrógeno (concepto de óxido-reducción). Actividad enzimática. Procesos anabólicos: síntesis de proteínas (transcripción y traducción). Proteínas de “uso interno” y de “exportación”. Procesos catabólicos: respiración celular y fermentación. Respiración aeróbica: etapas (interpretación de las mismas en cuanto a la degradación de la glucosa y ganancia energética). Fotosíntesis: Concepto. Tejido fotosintético. Estructura foliar, intercambio gaseoso, sistema estomático. Proceso fotosintético: etapa lumínica y oscura (ciclo de Calvin); relación entre ambas.
EDUCACION CIVICA II
CONTENIDOS
ESTADO, NACION Y GLOBALIZACION
Conceptos de Nación y Estado. Relación entre Nación y Estado. Nación y nacionalismo. Situaciones de conflicto. Tipos de Estado: federal, confederal y unitario. Forma de gobierno del Estado Argentino. Los poderes del Estado en la Constitución Nacional. Funciones y composición. Relación entre los poderes. Soberanía territorial, política y económica. La globalización y sus efectos sobre los Estados Modernos.
El poder y la autoridad. El poder. La obediencia. El poder y la fuerza. La autoridad. Tipos de autoridad. Autoridad y autoritarismo. La autoridad política en la actualidad. Legitimidad del Estado moderno. La desobediencia civil. Ejemplos.
La Democracia. Democracia: concepto. Características. Tipos de democracia. La participación ciudadana: democracia representativa y participativa. Formas de participación semidirectas. Quiebre del sistema democrático. Los autoritarismos. Golpes de Estado: Argentina. Terrorismos de Estado. Revolución.
La Participación Ciudadana: Partidos políticos: concepto. Los partidos políticos en la Constitución Nacional. La participación en los partidos políticos. Organización de los partidos políticos. Sistema de partidos y democracia. Clasificación de los partidos políticos. Los partidos políticos en la actualidad: Argentina. Los reclamos de la sociedad. Las organizaciones no gubernamentales.
FISICA I
CONTENIDOS
GENERALIDADES:
Magnitudes escalares y vectoriales. Unidades de medidas. Ordenes de magnitudes. Potencias de 10. Escalas. Representación gráfica. Error absoluto y relativo. Errores experimentales.
ESTATICA:
Vector fuerza. Composición de fuerzas concurrentes. Composición por varios métodos. Composición de fuerzas paralelas de igual y distinto sentido. Momento. Cuplas. Descomposición de fuerzas. Centro de gravedad. Equilibrio de cuerpos suspendidos y apoyados.
MAQUINAS SIMPLES:
Palancas. Condición de equilibrio. Aplicaciones. Poleas fijas y móviles. Condición de equilibrio. Aparejos: factoriales, potenciales y diferenciales. Torno. Plano inclinado.
CINEMATICA:
Movimiento. Sistemas de referencia. Trayectoria y desplazamiento. Movimiento rectilíneo uniforme. Leyes. Representación gráfica. Unidades. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Leyes. Aceleración. Representación gráfica. Caída libre. Tiro vertical. Tiro oblicuo. Movimiento circular. Velocidad angular y tangencial. Aceleración centrípeta.
DINAMICA:
Leyes de Newton: Principio de inercia. Principio de masa. Principio de acción y de reacción. Sistemas de unidades. Equivalencias. Relación entre masa y peso. Diagramas de cuerpo libre. Rozamiento. Coeficientes de rozamiento estático y dinámico.
TRABAJO Y ENERGIA:
Trabajo mecánico. Definición. Unidades. Energía. Energía cinética, potencial gravitatoria y potencial elástica. Principio de conservación de la energía mecánica. Teorema del trabajo y la energía mecánica. Aplicaciones. Potencia. Unidades.
GEOGRAFIA II
CONTENIDOS
LA CONSTRUCCION HISTORICA DE LOS TERRITORIOS Y LAS RELACIONES ENTRE ESTADOS:
El Estado como unidad político territorial: elementos. El mapa político mundial: cambios recientes. Los espacios de conflicto: Medio Oriente. Los países en el sistema mundial: centrales periféricos y semiperiféricos. Desarrollo y subdesarrollo. Países emergentes. Los países y la comunidad internacional: ONU, G8, G20, OTAN, ONGs.
LA EXPANSION DEL CAPITALISMO Y LA EVOLUCION DE LOS ESPACIOS MUNDIALES:
La economía global: características. Las empresas trasnacionales. Estrategias de los Estados: conformación de bloques económicos. Ciudades Globales. Los cambios en las formas de producción: Primera y segunda revolución industrial. El modelo fordista y el estado de bienestar. La tercera revolución industrial. El modelo postfordista. Las High Tech. Los nuevos espacios industriales y la división internacional del trabajo. Las tecnópolis y los parques tecnológicos. Los complejos industriales y las nuevas aglomeraciones “Justo a tiempo”. La industria maquiladora.
POBLACION, TERRITORIOS Y CONDICIONES DE VIDA EN ASIA Y AFRICA:
a. El Este y el Sudeste Asiático, su diversidad cultural: Japón: Condicionantes de su desarrollo. El milagro japonés. La distribución de la población y la congestión de las áreas urbanas. Estructuras productivas. China: Condiciones políticas y sociales. Estructuras productivas. Los NIC’s: Su heterogeneidad. Factores de crecimiento. Estructuras productivas.
b. El mundo Árabe-Islámico: Petróleo y desigualdad social. Estructuras productivas. IDH. Condiciones de vida. La crisis del petróleo. Las guerras del petróleo.
c. El Subcontinente Indio: La problemática de la superpoblación y pobreza. Estructuras productivas.
d. África Subsahariana: La situación de marginalidad. La descolonización y sus consecuencias. Estructuras productivas. IDH. Condiciones de vida.
HISTORIA II
CONTENIDOS
LOS TIEMPOS MODERNOS (S. XV – XVI):
Europa: La formación del mundo moderno. Los Estados modernos: de la fragmentación a la centralización de la autoridad. Las transformaciones económicas. Humanismo, Renacimiento y Ciencia Moderna. La Reforma Protestante: Lutero. La expansión ultramarina: España y Portugal. Móviles y medios de la expansión. Consecuencias. La supremacía de España en Europa: Carlos I y Felipe II.
América: Los pueblos de América antes y después de la conquista: Los pueblos originarios de América. Conquista y organización del dominio colonial. El impacto de la conquista. El proceso de aculturación.
LOS TIEMPOS DE LAS REVOLUCIONES (S. XVII-XVIII):
Europa: Del Estado Absolutista a la crisis del siglo XVII. El orden político europeo en España, Francia e Inglaterra. Principales cuestiones económicas y sociales. La renovación en el arte y la ciencia.
Europa: Las revoluciones burguesas del Siglo XVIII: Revolución Industrial. El camino hacia la industrialización. De la manufactura a la producción industrial. Industrialización y acumulación de capitales. Consecuencias del proceso de industrialización. La Revolución Francesa: causas. Etapas y principales características. La radicalización del proceso revolucionario. Napoleón y la consolidación de la revolución burguesa.
América en los siglos XVII y XVIII: La economía colonial durante el siglo XVII. El avance de otras potencias coloniales. La Revolución en Norteamérica: Camino a la independencia. Las reformas Borbónicas del siglo XVIII y sus efectos en América.
INFORMATICA II
CONTENIDOS
Internet: Búsqueda de información. Soportes virtuales. Blogs y Páginas web. Utilitarios. Procesador de texto. Edición y producción de textos. Planilla de cálculo. Uso de planillas de cálculo. Organización de la información. Uso de funciones matemáticas. Planillas de cálculo en trabajo colaborativo. Uso de planilla de cálculo para estadística descriptiva, gráficos y cálculos de medidas. Programa Graphmatic. Editor de presentaciones. Diferentes modos de presentación. Edición y presentación de diapositivas. Bases de Datos: Uso y construcción. Softwares específicos utilizados en tareas agropecuarias.
INGLES II
CONTENIDOS
DISCURSO ORAL:
Instrucciones. Mensajes cortos. Discurso oral extendido: narración, opinión. Desempeño de roles en situaciones cotidianas.
DISCURSO ESCRITO:
Texto descriptivo, narrativo. Párrafo. Marcadores cohesivos. Coherencia discursiva. Secuencia de tiempos verbales. Convenciones de los discursos escritos. Estilo formal e informal. E-mail.
SISTEMA DE LA LENGUA:
Existencia. Posesión. Modalidad: habilidad, posibilidad, obligación. Acción en proceso. Acción habitual. Pasado. Futuro. Causa. Tiempo. Frecuencia. Comparación. Cantidad. Verbos regulares/ irregulares, adjetivos, adverbios.
TEMAS: Alimentos. Transporte. Oficios y profesiones. Personalidad. Actividades de esparcimiento. Preferencias. Sugerencias. Diferencias culturales. Deportes. Estilos de vida: ambientes rurales y urbanos. Vacaciones.
CONTENIDOS GRAMATICALES:
Tiempos verbales: presente simple y continuo; pasado simple (verbos regulares e irregulares); pasado reciente (present perfect + just); futuro (going to vs wiII). Verbos modales (can, may). Adjetivos descriptivos, comparativos, de cantidad. Sustantivos contables e incontables. Preposiciones de lugar, tiempo y movimiento Adverbios de modo.
AUDIO Y COMPRENSION:
Grabaciones relacionadas con los temas indicados, de complejidad baja a moderada.
LENGUA Y LITERATURA II
CONTENIDOS
ANALISIS DEL DISCURSO:
Comunicación y Expresión: la importancia de la oralidad y la escritura. Denotación y connotación. Circuito de la Comunicación: componentes básicos. Competencias comunicativas. Actos de habla e intencionalidad del hablante. Funciones del lenguaje. Los géneros discursivos (concepto bajtiniano) primarios y secundarios. La Literatura como género secundario. Noción de texto y paratexto. Tipos textuales: narración y descripción. Los géneros literarios tradicionales. Caracterización general. Los textos explicativos. Estructura de la secuencia explicativa. Recursos. Paratextos.
Géneros académicos: artículos de manual y enciclopedia. Confección de listados de ideas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales, etc. El fichado y el cuestionario escrito. Literatura y explicación: el relato policial. El policial de enigma, el de suspenso y el negro. Periodismo informativo: la crónica policial. Información y opinión. Subjetividad en la información. Recursos gramaticales que favorecen la objetividad o la subjetividad en la información. Literatura y explicación: el relato de ciencia ficción. Características, historia, temas. Diferencias entre la ciencia ficción y el relato fantástico. El informe escolar escrito y la exposición oral. Los textos de divulgación científica. Estructura canónica. Características discursivas. Poemas narrativos. El romance. El género lírico. Figuras retóricas (semánticas, sintácticas y fonológicas: aliteración, anáfora, antítesis, comparación, hipérbaton, hipérbole, imágenes sensoriales, metáfora, paralelismo sintáctico, personificación, etc.). Versificación: rima (asonante y consonante, versos libres); métrica (sinalefa, sinéresis, hiato, diéresis); ritmo. Tipos estróficos más comunes. La poesía vanguardista.
LENGUA:
Criterios de clasificación de palabras. Sustantivo, adjetivo, verbo, verboide y adverbio. Pronombres: personales, posesivos y demostrativos, relativos, enfáticos e indefinidos. Los deícticos. Cohesión léxica: campos semánticos, hiperónimos, sinónimos, antónimos, paráfrasis, series, sustituciones metafóricas, polisemia. Cohesión gramatical: elipsis y referencia (anáforas y catáforas, referencia endofórica y exofórica). Conectores lógicos y discursivos. Relaciones lógicas y discursivas en el texto explicativo. Organización de la información (tema y rema). Progresión temática. Oración y enunciado. Oración simple. Oración bimembre y unimembre. Predicado verbal y no verbal. Modificadores del verbo y del predicado. Nexos coordinantes y subordinantes. Conceptos de oración, sub-oración, construcción y proposición. Oración compuesta. Proposiciones coordinadas. Tildación y puntuación: reglas básicas de uso. Homófonos: homónimos y parónimos. Reglas generales ortográficas.
PRODUCCION ESCRITA:
Producción de textos con predominio de una función del lenguaje. Redacción de textos narrativos y descriptivos. Producción de narraciones con segmentos descriptivos. Reescritura de textos explicativos. Producción escrita de relatos policiales. Producción escrita y oral de textos explicativos. Escritura de textos de divulgación. Redacción de relatos de ciencia ficción. Producción de poemas. Producción de textos predominantemente descriptivos con utilización de oraciones complejas.
MATEMATICA II
CONTENIDOS
Conjunto de los números racionales. Valor absoluto. Densidad. Ubicación en la recta numérica. Notación fraccionaria. Notación decimal exacta y periódica. Operaciones. Propiedades. Notación científica. Expresiones algebraicas. Operaciones. Ecuaciones e inecuaciones. Existencia de números irracionales. Aproximaciones. Inecuaciones lineales. Intervalos. Operaciones.
Relaciones entre conjuntos. Funciones. Dominio e imagen. Análisis de gráficos. Función lineal. Pendiente, ordenada al origen y raíz. Rectas paralelas y perpendiculares. Función cuadrática. Análisis de gráficos. Raíces, ordenada al origen, vértice y eje de simetría. Formas polinómicas, canónica y factorizada. Funciones de proporcionalidad directa e inversa.
Sistemas lineales. Métodos de resolución. Sistemas lineales de inecuaciones. Introducción a la programación lineal. Sistemas no lineales.
Proporcionalidad geométrica. Teorema de Thales. Semejanzas de figuras.
Propiedades de las figuras semejantes. Perímetros y superficie de figuras semejantes. Semejanza de triángulos. Criterios. Relaciones trigonométricas en un triangulo rectángulo.
PORTUGUES II
CONTENIDOS
AREAS DE CONOCIMIENTO Y EXPERIENCIAS:
Las actividades cotidianas: La vida en casa y en la escuela, rutinas, actividades, derechos y responsabilidades. Alimentación: comidas, bebidas, gustos. La ropa: gustos y preferencias, moda. El tiempo libre: juegos, deportes, hobys. La vida personal y social: Yo y los otros, descripción e información: nombres, características físicas y personales, nacionalidades, profesiones. La relación con los pares y con los adultos. La salud, el conocimiento y cuidado del propio cuerpo, hábitos saludables, prevención de enfermedades y calidad de vida. La vida democrática en la escuela y fuera de ella. El respeto por el otro y la convivencia fuera y dentro de la escuela. El mundo que nos rodea. La naturaleza, los animales y las plantas. La ecología, el cuidado del medio ambiente. Espacios geográficos de Argentina y de Brasil. La vida en Buenos Aires: el barrio, espacios abiertos y cerrados de interés de los adolescentes, las instituciones públicas o privadas. Los pueblos, las lenguas, la sociedad: La Argentina en el contexto interregional e internacional. Diferentes etnias, creencias y organizaciones sociales dentro y fuera de Argentina. Diferentes comunidades lingüísticas. El mundo de la comunicación y de la tecnología: La comunicación interpersonal: el teléfono, el correo electrónico, los mensajes de texto, la charla virtual. Los medios de comunicación: los diarios y revistas, la publicidad. El mundo de la imaginación y de la creatividad: La música. El cine.
AREA DEL USO DE LA LENGUA:
Verbos regulares e irregulares más frecuentes. Modo Indicativo: Presente, pretérito perfecto Simple, pretérito imperfecto, futuro inmediato, Futuro del presente. Locuciones verbales: futuro do pretérito: gostaria de/ preferiria. Modo imperativo. Pronombres personales, posesivos, demostrativos, interrogativos, indefinidos. Artículos definidos e indefinidos, preposiciones, contracciones. Acentuación de las palabras de uso frecuente, introducción a las reglas de acentuación. Concordancia de género y número en estructuras simples. Interacciones propias del contexto escolar: felicitar, despedirse, preguntar si está permitido hacer algo, solicitar ayuda, pedir la repetición de una palabra/ explicación/ instrucción…, preguntar el porqué de una nota de una prueba, preguntar por el significado de una palabra/ como escribir, invitar a un compañero para integrar un grupo de trabajo, aceptar/ rechazar una invitación, pedir disculpas, justificar una opinión, formular hipótesis sobre el funcionamiento de la lengua portuguesa, sugerir correcciones. Otras interacciones: presentarse y presentar personas, hablar de sí mismo y de otros, identificar e describir personas, objetos, animales…, dar y pedir informaciones, agradecer, expresar gustos preferencias, agrado y desagrado, proponer alguna cosa, dar una opinión, un consejo, una indicación, relatar una experiencia propia, el argumento de una película/ un cuento, contar un chiste.
LA CONSTRUCCION DE EXPRESIONES DE:
Afirmacao: – Quer? – Quero (sim)… Negacáo: – Quer? – Nao quero (nao); também nao…Causa: – Por que…? – Porque…, como… Existencia: (Nao) tem / há…; (nao) tínha/havia. Modo: Como?; bem, mal, devagar, assim… Tempo: – A que horas. .? -Ás dez…: quando?; ontem, hoje, depois, as vezes… Oposicáo: Mas. Substituícáo: Elas/eles…; a gente…; conta p(a)ra mim…; comigo, pode nos contar. . Comparacáo Mais (do) que…, menos (do) que…; grau do substantivo e do adjetivo.. Posse: Meu carro; o amigo déla; é nosso… Quantidade: muito, tudo/todo. Numeráis até 1000 e datas; os ordinais. O número (pronomes, substantivos e adjetivos). Lugar: Onde?, cade?, aqui, lá. ai; perto, longe… Conclusáo:Entáo… Finalidade. para… Aspectos fonológicos, ortográficos y de puntuación relevantes desde el punto de vista del contraste con el español. La entonación como portadora de sentido. La pronunciación de “Ih”, “nh”, “ch”, “m” final de palabra, “c”, “e” e “o” átonos, de “b” y de “v”; la nasalización, acentuación de las palabras aprendidas.
AREA DE REFLEXION:
A partir del aprendizaje del portugués: Reflexión metalinguistica sobre: los registros, las diferencias entre oralidad escritura, el funcionamiento de ciertos aspectos lingüísticos contrastivos con el español. Reflexión metacognitiva sobre: el aprendizaje, la discriminación de lo que se está aprendiendo y los procedimientos usados para aprender. Reflexión intercultural: percepción de la propia identidad a través de la descripción de sí mismo y de los otros, contraste entre adolescentes de Brasil y del resto de América Latina.
QUIMICA I
CONTENIDOS
CLASIFICACION DE SUSTANCIAS:
Sustancias y elementos. Moléculas y átomos. Formulas y símbolos. Elementos químicos, metales y no metales, alotropía. Sustancias simples y compuestas. Sustancias inorgánicas y orgánicas. Clasificación de sustancias inorgánicas: Binarias (óxidos, hidrácidos, sales). Ternarias (ácidos, hidróxidos, sales), Cuaternarias.
MAGNITUDES ATOMICAS Y MOLECULARES:
Escala de masas atómicas y moleculares relativas: Ar y Mr. Hipótesis de Avogadro. Concepto de mol. Número de Avogadro. Leyes de los gases. Ecuación general de los gases. Ley de las presiones parciales.
UNIONES QUIMICAS:
Electronegatividad y uniones químicas. Tipos de uniones químicas. Unión iónica: características, fórmulas de Lewis, desarrolladas y moleculares. Enlaces polares y no polares. Fuerzas intermoleculares. Unión metálica: características, propiedades de los metales. Números de oxidación.
COMPUESTOS BINARIOS:
Definición. Clasificación. Óxidos: Clasificación, formulas y nomenclatura (tradicional y IUPAC), propiedades. Hidruros metálicos. Hidrácidos. Sales de Hidrácidos. Ecuaciones químicas: de síntesis y de combustión. Estequiometria. Pureza. Problemas.
COMPUESTOS TERNARIOS:
Ácidos: Hidrácidos y oxoácidos. Características. Oxoácidos: formulas y nomenclatura. Hidróxidos: formulas y nomenclatura, propiedades. Disociación de ácidos y bases. Escala de pH: su regulación e importancia. Indicadores de pH. Propiedades comparadas de ácidos y bases. Ecuaciones de formación. Cálculos estequiométricos. Reactivo limitante. Ecuación de neutralización. Sales: formulas, nomenclatura, propiedades y ecuación de disociación. Problemas de estequiometria.
SOLUCIONES:
Concentración de soluciones. Molaridad, molalidad y fracción molar. Propiedades coligativas. Descenso de la presión de vapor. Descenso crioscópico. Ascenso ebulloscópico. Presión osmótica.
EDUCACION ESTETICA II (Plástica)
CONTENIDOS
COMUNICACION VISUAL:
Objeto cultural: Funciones. El signo: icono, índice y símbolo. La imagen: La denotación, la connotación y el simbolismo. El lenguaje icónico. La imagen como enunciado. Relaciones entre los códigos verbales y los icónicos. Percepción: Espacio, tiempo y forma. Los aportes de las vanguardias artísticas en la transformación de los modos de representación: Abstracción y figuración. Afiches, señalizaciones, ilustraciones, historietas y humor gráfico. Color: Mezcla aditiva y sustractiva. Cualidades expresivas del color (experiencia real, efecto psicológico y simbolismo). Composición: Leyes de equilibrio.
REPRESENTACION DEL ESPACIO:
Proyecciones: Plantas, vistas y cortes. Perspectiva axonométrica y cónica. Signos convencionales. Escala numérica y gráfica.
TECNICAS Y PROCEDIMIENTOS:
Reconocimiento de diferentes materiales como soporte de la obra gráfica: papel, calco. Técnicas y procedimientos de representación: Técnicas secas: lápiz, grafito, carbonilla. Técnicas húmedas: tintas. Tridimensión: maquetas.
EDUCACION FISICA II
CONTENIDOS
1o EJE CUERPO Y MOTRICIDAD
El cuidado de la salud: Criterio para la estimulación de las capacidades motoras. Técnicas de respiración para la regulación des esfuerzo y recuperación. Incidencia de la alimentación, descanso y actividad física. Reconocimiento y control de una correcta postura para ejecutar distintos movimientos.
Conciencia corporal: Funciones de los distintos grupos musculares en distintos tipos de movimientos y ejercicios. Técnicas de relajación, que permitan un control sobre diferentes grupos musculares y recuperación. Cambios corporales propios del desarrollo.
Habilidades motoras: Autonomía en la selección de habilidades motoras para resolver situaciones de juego. Registro y diferenciación de la estructura rítmica de habilidades motoras específicas.
La comunicación corporal: Interpretación de movimientos, gestos posturas y actividades en juego y/o diversas situaciones.
2o EJE: EL HOMBRE Y LOS DEMAS
Los juegos: Juegos de competencia en grupos y equipo. Juegos cooperativos que impliquen tratados y acuerdos.
La aceptación y elaboración de reglas: Acuerdos grupales. Noción de justicia y equidad. Normas como reguladoras de convivencia.
El aprendizaje grupal: Resolución de conflictos en el grupo con mediación del docente, de un compañero o con independencia de ambos. Organización táctica. Ganar y perder: respeto por el compañero.
El cuidado y respeto por el otro: Anticipación de situaciones de riesgo. Acuerdos grupales. Resolución de conflictos grupales. Respeto por el derecho a participar, jugar y aprender. La clase de educación física como ámbito de aprendizaje para todos y cada uno.
3o EJE: EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE
La orientación del espacio: Ubicaciones y desplazamientos. Anticipación en la orientación de las posiciones. Tácticas y estrategias en juegos deportivos. Las variables físicas del movimiento: Variables espaciales y temporales. Selección de habilidades motoras.
El cuidado del medio físico: Prevención de situaciones de riesgo. Cuidado de la escuela. Valoración del cuidado del medio ambiente.
TALLER DE TECNOLOGIA Y ALIMENTACION II
Eje Alimentos y Alimentación
CONTENIDOS
El mundo microscópico. Los microorganismos. Clasificación. Factores de desarrollo de los microorganismos. El microscopio. Detección de microorganismos en el laboratorio de alimentos.
Importancia de los microorganismos en los alimentos. Bacterias, mohos y levaduras. Crecimiento. Metabolismo. Ecología microbiana de los alimentos: factores que influyen sobre el crecimiento, supervivencia y muerte de los microorganismos. Deterioro microbiano de los alimentos. Respuesta de los microorganismos a diferentes factores de stress. Mecanismos de adaptación. Microbiología predictiva y su relación con la inocuidad y la vida útil de los alimentos. Control microbiológico de los alimentos: criterios microbiológicos. Métodos tradicionales y rápidos para la detección de microorganismos patógenos y sus toxinas.
Contaminación, clasificación. Contaminantes de alimentos, tipos. Factores contribuyentes. Peligros, clasificación.
Tóxicos naturales en alimentos y contaminantes. Agentes tóxicos naturalmente presentes en alimentos. Componentes de leguminosas. Toxinas en Cereales. Bebidas estimulantes. Aminoácidos, péptidos y proteínas tóxicas. Sustancias bociógenas. Toxinas en mariscos y peces. Antivitaminas. Toxicidad de aditivos alimentarios: conservantes, colorantes, potenciadores, antioxidantes, saborizantes y aromatizantes. Edulcorantes, Nitratos y nitritos. Toxicidad de contaminantes. Plaguicidas. Metales tóxicos. Agentes tóxicos generados durante el procesamiento de alimentos.
Las Buenas Prácticas: introducción a las buenas prácticas de manufactura. Conceptos. Generalidades. Origen. Trazabilidad. La Manipulación higiénica de los alimentos. Criterios y conceptos. Inocuidad. Las Cinco Claves de la inocuidad. Las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos. Las zoonosis alimentarias. Las ETA más importantes, formas de prevención en origen, en la elaboración y en la comercialización de productos alimenticios.
PRACTICAS AGROPECUARIAS II
CONTENIDOS
AVICULTURA
Introducción a la producción avícola: Historia. Tipos de producción. Clasificación zoológica de las especies de producción. Razas de gallinas. Anatomía: esqueleto, aparato digestivo, reproductor, respiratorio y circulatorio. Manejo de pollos parrilleros: instalaciones; tipos, manejo alimentario, alimentos y alimentación. Salud y bienestar animal, manejo sanitario. La faena, instalaciones, proceso, buenas prácticas de manufactura. Manejo de pollos camperos: instalaciones; tipos, manejo alimentario, alimentos y alimentación. Manejo sanitario. Manejo de ponedoras. Instalaciones; tipos, manejo alimentario, alimentos y alimentación. Manejo sanitario. Rubia y negra INTA. El huevo para consumo, buenas prácticas de manufactura. Manejo de reproductores: instalaciones; tipos, manejo alimentario, alimentos y alimentación. Salud y bienestar animal, manejo sanitario. Incubación: el huevo para incubar: cuidados y acopio. Construcciones: Muros, pisos, contrapisos. Tinglados y galpones. Obras menores y mantenimiento de bebederos y comederos. Instalaciones rurales: Cercos y alambrados: tipos, componentes, construcción y mantenimiento. Cálculos. Normas de bioseguridad e higiene. Profilaxis referidas a las zoonosis. Informática. Uso de Planillas de cálculos para recopilación de datos y de procesador de texto para la elaboración de informes.
VIVERO
El vivero: Tipo de familiar y comercial. Sustratos, agua, el suelo, abonos, enmiendas y compost. Multiplicación: Reproducción sexual y multiplicación asexual. Preparación de almácigos. Repiques. Estaqueros. Injerto. Manejo de cultivo y labores culturales: (trasplante, riego, tutorado y podas). Sistemas de producción, nutrición, sanidad.
Sistemas de riego. Producción bajo cubierta: El clima: invernáculos. Especies ornamentales: florales, plantas de interior, arbustivas y trepadoras: ciclo, manejo e importancia económica. Especies forestales: Cortinas de reparo, montes de sombra: diseño, especies utilizadas. Especies frutales: Monte frutal, diseño, especies según zonas. Cosecha y poscosecha. Aprovechamiento de los productos del monte frutal. Comercialización de plantas, frutas y derivados. Hidroponía. Normas de bioseguridad e higiene en el trabajo. Informática. Uso de Planillas de cálculos para recopilación de datos y de procesador de texto para la elaboración de informes.
Tercer año
CIENCIAS BIOLOGICAS III
CONTENIDOS
EL HOMBRE y EL MEDIO:
Hominización. Los primeros homínidos. Razas. El cuerpo humano. Generalidades. Anatomía y Fisiología. Regiones corporales y planos corporales.
APARATO LOCOMOTOR:
Esqueleto. Clasificación de huesos. Elementos constitutivos óseos. Articulaciones. Clasificación. Elementos constitutivos articulares. Movimientos articulares. Características diferenciales y ejemplos de cada tipo. Músculos esqueléticos y viscerales. Anatomía macro y microscópica. Fisiología de la contracción muscular. Principales grupos musculares de la cabeza, tronco y extremidades.
APARATO DIGESTIVO:
Anatomía macro y microscópica de sus órganos. Digestión. Enzimas digestivas. Fisiología del hígado, páncreas y glándulas salivares.
MEDIO INTERNO y SANGRE:
Líquidos intra y extracelular. Sangre. Linfa. Plasma. Glóbulos rojos y blancos. Plaquetas. Hematopoyesis. Leucopoyesis. Coagulación de la sangre. Grupos sanguíneos. Bazo. Ganglios linfáticos.
APARATO CIRCULATORIO:
Corazón: relaciones anatómicas, función. Conformación externa e interna. Miocardio. Pericardio. Endocardio. Cavidades. Válvulas. Vasos coronarios. El lecho circulatorio. Grandes vasos. Sistema arterial y venoso, capilares, vasos linfáticos. Circulación mayor y menor. Ciclo cardíaco. Ruidos cardíacos. Circulación arterial, presión sanguínea, pulso. Circulación venosa y linfática.
APARATO RESPIRATORIO:
Anatomía macro y microscópica de sus órganos. Fisiología y mecánica respiratoria. Hematosis.
APARATO URINARIO:
Anatomía macro y microscópica de sus órganos. Fisiología renal. Formación de orina y su eliminación.
APARATO GENITAL MASCULINO:
Anatomía macro y microscópica de sus órganos. Fisiología del aparato genital masculino.
APARATO GENITAL FEMENINO:
Anatomía macro y microscópica de sus órganos. Fisiología del ovario y útero. Ciclo menstrual. Fecundación. Embarazo. Parto. Lactancia.
GLANDULAS ENDOCRINAS:
Anatomía macro y microscópica de las glándulas endócrinas. Concepto de hormonas. Fisiología de las glándulas endócrinas.
SISTEMA NERVIOSO:
Neurona, concepto anátomo-funcional de la misma. Arco reflejo. Vía motora. Vía sensitiva. Concepto anátomo-funcional de las mismas.
SISTEMA NERVIOSO CENTRAL y PERIFERICO:
Conformación macro y microscópica en general de cerebro, cerebelo, pedúnculos, protuberancia, bulbo raquídeo y médula espinal. Nervios periféricos, espinales, craneanos. Sistema neurovegetativo.
ORGANOS DE LOS SENTIDOS:
Conformación macro y microscópica de los sentidos de la visión, audición, gusto, olfato y tacto. Fisiología de los mismos.
EDUCACION CIVICA III
CONTENIDOS
LA CONSTITUCION NACIONAL:
El constitucionalismo. Difusión del constitucionalismo. Tendencias modernas del constitucionalismo. Primeros intentos de organización constitucional en Argentina. La Constitución de 1853. Las reformas constitucionales. El Preámbulo. Las Declaraciones. Derechos, deberes y garantías. Autoridades de la Nación. Organización del Gobierno. El sistema legal argentino. Buenos Aires, una ciudad autónoma. La Constitución de la Ciudad.
LOS DERECHOS HUMANOS:
Los derechos humanos. La lucha por su reconocimiento histórico. Los derechos humanos como núcleo de valores con consenso mundial. Universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos humanos.
CONTENIDO DE LOS DERECHOS:
Los derechos civiles y políticos, los derechos económicos, sociales y culturales. Derechos de Tercera y Cuarta Generación. Los derechos en la Argentina. Formulaciones en la Constitución de la Nación Argentina, en la Constitución local y en los tratados internacionales.
ALCANCE, OBLIGACIONES Y MECANISMOS DE PROTECCION:
Reglamentación razonable, restricciones legítimas y suspensión de los derechos. El Estado garante y protector de los derechos. La responsabilidad de las personas y de la sociedad. El derecho internacional de los derechos humanos y el ordenamiento jurídico interno. Mecanismos constitucionales de protección de los derechos. Mecanismos internacionales: jurisdiccionales y no jurisdiccionales.
LOS MEDIOS Y LA CONSTRUCCION DE LA REALIDAD SOCIAL:
Libertad de expresión y libertad de prensa. El derecho a la comunicación. La opinión pública. Medios y política en la actualidad argentina.
EDUCACION PARA LA SALUD
CONTENIDOS
SALUD:
Definición. Concepto general. OMS. Higiene. Concepto general y clasificación. Salud y enfermedad. Definición y concepto general. El hombre y su medio ambiente. Ejercicios físicos. Definición y concepto general. Alimentación. Definición y concepto general. Agua potable. Aguas contaminadas. Higiene industrial. Mecanismos para la seguridad en el trabajo.
EPIDEMIOLOGIA:
Infección e infestación. Períodos de una enfermedad infecciosa. Tratamiento. Contagio. Profilaxis. Definición y concepto general. Desinfección. Desinfestación. Esterilización. Antisepsia. Asepsia.
INMUNIDAD:
Definición. Clasificación. Vacunas. Plan de vacunación en los niños. Inmunidad y cáncer Inmunidad y trasplante de órganos.
ENFERMEDADES INFECCIOSAS y PARASITARIAS:
Características. Cólera. Hepatitis. Meningitis. Eruptivas. Enfermedades parasitarias. Enfermedad de Chagas-Mazza. Hidatidosis. Teniasis. Paludismo. Zoonosis.
ADOLESCENCIA:
Concepto psico-físico. Evolución y orientación. Educación sexual. Concepto de la relación sexual. Cuidados y precauciones. Enfermedades de transmisión sexual. HPV. Linfogranulomatosis venérea. Concepto clínico y terapéutico. Profilaxis.
HIV y SIDA: Formas de contagio. Concepto clínico y terapéutico. Profilaxis. Importancia social. Difusión.
MEDICAMENTOS:
Estado actual de los conocimientos y perspectivas. Beneficios y peligro de los medicamentos. Automedicación. Embarazo. Control. Anticonceptivos, mecanismos de acción. Indicaciones y contra- indicaciones. Planificación familiar. Aborto. Concepto. Tipos.
TOXICOMANIAS:
Drogas y sustancias tóxicas más comunes. Concepto de drogadicción. Causas y consecuencias individuales y sociales del problema. Tratamiento. Profilaxis. Alcoholismo. Tabaquismo. Clínica y tratamiento.
NUTRICION:
Importancia de una buena alimentación. Pirámide nutricional. Desnutrición, malnutrición, obesidad. Anorexia y bulimia. Concepto y tratamiento: ambulatorio, internación.
ACCIDENTES:
Paro cardio-respiratorio. Causas más comunes. Síntomas y diagnóstico. Resucitación cardio-respiratoria. Masaje cardíaco. Respiración artificial. Hemorragias, actitud frente a las mismas. Traumatismos, actitud frente a los mismos.
HIGIENE BUCAL:
Concepto general. Piezas dentarias y encías. Cuidado y cepillado. Conservación de las piezas dentarias. Caries, placa dentaria, tratamiento de conducto, tratamiento, profilaxis. Flúor, su uso. Ortodoncia, características. Mala oclusión. Implantes dentarios. Características. Conducta frente a un traumatismo dentario.
TRANSPLANTE DE ORGANOS:
Fundamentos biológicos y médicos. Donación de órganos. Fundamentos biológicos, jurídicos, éticos y religiosos.
EDUCACION VIAL:
Comportamiento humano en la calle con referencia al tránsito. Conducta en la ciudad como conductor y como transeúnte. Medidas preventivas. Conducta en la ruta.
CULTURA Y SALUD:
Definición y concepto. Música y salud. Concepto. Literatura y salud. Concepto. Pintura y otras artes y salud. Concepto.
FISICA II
CONTENIDOS
LA LUZ:
Breve referencia histórica acerca de las teorías sobre su naturaleza. Luz y sensación luminosa. Propagación de la luz. Medida de su velocidad. Fotometría. Unidades de intensidad luminosa. Iluminación. Fotómetro de Bunsen.
REFLEXION DE LA LUZ:
Leyes. Espejos planos. Imagen virtual. Campo de un espejo. Espejos en ángulo. Espejos esféricos. Espejos cóncavos. Rayos principales. Foco. Casos de formación de imágenes. Fórmula de Descartes. Tamaño de la imagen. Espejos convexos.
REFRACCION DE LA LUZ:
Leyes. Índice de refracción relativo y absoluto. Reflexión total. Prismas de reflexión total. Lámina de caras paralelas. Prisma. Desviación mínima.
LAS LENTES:
Lentes convergentes: elementos. Rayos principales. Construcción de imágenes. Posición de la imagen. Lentes divergentes: elementos. Construcción de imágenes. Posición de la imagen.
DISPERSION DE LA LUZ:
Experiencias con el prisma. El color y la frecuencia. El color y la longitud de onda. El color y el índice de refracción. Los colores de las cosas. Colores invisibles. Espectros. Análisis Espectral. Usos.
TEORIA ONDULATORIA:
Producción de ondas. Propagación. Principio de Huygens. Interferencia. Difracción. Polarización de la luz. Ley de Brewster. Birrefringencia. Ondas sonoras. Características. Efecto doppler. Aplicaciones biológicas.
ONDAS ELECTROMAGNETICAS:
El fotón: concepto y características. El espectro electromagnético. Rayos infrarrojos Poder emisivo. Poder absorbente. Cuerpo negro. Ley de Stefan-Boltzmann. Ley de Kirchhoff. Aplicaciones de los rayos infrarrojos. Rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma: efectos biológicos, aplicaciones diagnósticas y terapéuticas. Efecto fotoeléctrico y Compton.
RADIOACTIVIDAD:
Principio de conservación masa – energía. Energía nuclear de fusión y fisión. Radiaciones alfa, beta y gamma. Características. Aplicaciones. Isótopos. Ley de decaimiento radiactivo. Radioisótopos y sus aplicaciones. Fuerza nuclear.
ELECTRICIDAD:
Electrostática. Ley de Coulomb. Campo eléctrico. Potencial eléctrico. Diferencia de potencial. Capacitores. Corriente eléctrica. Ley de Ohm. Resistencia eléctrica. Efecto Joule. Fuerza electromotriz. Circuitos de corriente continua.
MAGNETISMO:
Campo magnético. Fuerzas y momentos de torsión en un campo magnético Fuerza electromagnética. Inducción electromagnética. Ley de Faraday. Ley de Lenz. Circuitos de corriente alterna.
GEOGRAFIA III
CONTENIDOS
EUROPA:
Generalidades del continente:
Ubicación y división política. Unión Europea: la Política Agraria Común (PAC). Ambiente y sociedad: Condiciones naturales de los ambientes europeos (Europa Mediterránea, Central, Occidental, Oriental, Nórdica). Problemáticas ambientales en Europa: actividad sísmica y volcánica, inundaciones y lluvia acida.
Los espacios rurales:
El paisaje rural europeo: nórdico, centroeuropeo y mediterráneo. Usos del suelo y actividades económicas. Desarrollo de los tres sectores económicos: industria, agricultura (capitalista – socialista) y servicios. La transformación en la producción agropecuaria europea: innovaciones, servicios y tecnología. Problemáticas ambientales del sector rural europeo: erosión de suelos, desertificación y escasez de agua. Estudios de caso: éxodo rural (de Europa Oriental a Europa Occidental).
Los espacios urbanos:
Las ciudades europeas. Funciones y jerarquía. Los espacios urbanos europeos: aglomeraciones, áreas metropolitanas, megalópolis y ciudades globales. Distribución y estructura de la población europea. Migraciones desde y hacia Europa. Estudios de caso: la inmigración “ilegal” en Europa. Envejecimiento poblacional europeo.
ANTARTIDA:
Generalidades del continente:
Ubicación y división territorial. Condiciones naturales del continente. Problemas ambientales relevantes: pesca ilegal, adelgazamiento de la capa de ozono y desprendimiento de glaciares. El Tratado Antártico. Soberanía y conflictos jurídico-territoriales.
OCEANIA:
Generalidades del continente:
Ubicación y división política. Condiciones naturales del continente: ambiente continental y ambiente insular. Problemas ambientales relevantes: sequías en Australia. El paisaje rural de Oceanía. Usos del suelo y actividades económicas. Las ciudades: Funciones y jerarquía.
Los espacios urbanos: aglomeraciones y áreas metropolitanas, distribución y estructura de la población. Estudios de caso: multiculturalismo y diversidad lingüística.
AMERICA:
Generalidades:
Ubicación y división política. Criterios de división territorial en América: político, físico, económico, lingüístico, cultural, histórico. MERCOSUR: objetivos, instituciones y políticas agrarias. Ambiente y Sociedad: Condiciones naturales de los ambientes americanos y problemáticas ambientales asociadas: zonas de altura, las grandes llanuras y relieves antiguos. Estudios de caso: sismos y actividad volcánica en Haití y Chile. Huracanes en México y EE.UU. Deforestación en el Amazonas.
Los Espacios Rurales:
El paisaje rural americano. Usos del suelo y actividades económicas. Desarrollo de los tres sectores económicos: industria, agricultura y servicios. Los circuitos productivos (el café y la soja) y la explotación minera en América. La transformación en la producción agropecuaria americana: innovaciones, servicios y tecnología. La Revolución Verde y sus consecuencias. Problemáticas ambientales del sector rural americano: avance de la frontera urbana y agraria, contaminación, explotación forestal, erosión. Estudios de caso: la relación agroindustrias-empresas transnacionales-agricultura campesina. Los movimientos sociales campesinos en América.
Los Espacios Urbanos:
Las ciudades americanas. Funciones y jerarquía Los espacios urbanos americanos: aglomeraciones, áreas metropolitanas, megalópolis y ciudades globales (New York, México D.F. San Pablo y Buenos Aires). Distribución y estructura de la población americana. Migraciones desde y hacia América.
HISTORIA III
CONTENIDOS
LOS ORIGENES DEL MUNDO CONTEMPORANEO (1789-1848):
La crisis del Antiguo Régimen. La Ilustración. Los pensadores y sus nuevas ideas.
La Revolución Francesa: causas, etapas y características. Napoleón Bonaparte: guerra y revolución. La restauración de la Monarquía Absoluta. El ciclo revolucionario de 1820, 1830 y 1848.
REVOLUCION E INDEPENDENCIA (1810-1820):
Antecedentes de la Revolución de Mayo. El estallido revolucionario en el Río de la Plata (1810). La difícil evolución política (1810-1815).
La independencia y los conflictos internos. Economía de guerra y librecambio. Autonomías provinciales e intentos de organización.
DE LAS GUERRAS CIVILES A LA CONSOLIDACION DEL ESTADO NACIONAL (1820-1880):
La formación de los estados nacionales. Los caudillos. Conflictos entre el litoral, Buenos Aires y el interior. El fracaso del proyecto unitario. Gobiernos de Rosas. El Estado de Buenos Aires y la Confederación. Camino a la conformación del Estado Argentino. (1860-1880). Economía y población. Las transformaciones económicas y sociales en el período 1862-1880.
EL DESARROLLO INDUSTRIAL EN EUROPA. CRISIS, GUERRA Y REVOLUCION (1850-1918):
El auge del capitalismo. La Segunda Revolución industrial. Cambios y consecuencias. La Gran Depresión y el nuevo rumbo del capitalismo. La expansión imperialista. El reparto colonial. La primera Guerra Mundial: causas, etapas y consecuencias. Los tratados de paz y el nuevo mapa de Europa. El tratado de Versalles. La Sociedad de Naciones. Los comienzos del proceso revolucionario en el Imperio Ruso. El nuevo régimen. Vicisitudes económicas y sociales. De Lenin a Stalin una evolución contradictoria.
(1880-1916):
La República conservadora en la Argentina agroexportadora. La expansión de la economía. Migraciones y mano de obra. El crecimiento urbano. La quiebra del régimen oligárquico y la llegada de los radicales al gobierno. La economía y los efectos de la Primera Guerra Mundial. La sociedad y la cultura.
INFORMATICA III
CONTENIDOS
Planilla de cálculo avanzado. Base de datos. Criterios de Ordenamiento de datos.
Edición de video. Características del lenguaje audiovisual. Elementos que componen un audio visual: imagen, sonido y texto. Diferentes tipos de plano. Uso de un editor de video digital.
Introducción a la programación lineal. Manejo de software específico.
Desarrollo de página web. Elementos, Comunicación. Manejo de software específico.
Trabajo interdisciplinario en el área agropecuaria. Edición de video con fines institucionales y educativos.
INGLES III
CONTENIDOS
DISCURSO ORAL:
Actos de habla directo e indirecto. Instrucciones.
DISCURSO ORAL EXTENDIDO:
Narración, opinión. Desempeño de roles en situaciones cotidianas. Narración de una historia. Discusiones basadas en fotos.
DISCURSO ESCRITO:
Texto descriptivo, narrativo. Párrafo. Marcadores cohesivos. Coherencia discursiva. Secuencia de tiempos verbales. Convenciones de los discursos escritos. Estilo formal e informal. E-mail. Descripción personal y perfil estudiantil/laboral. Publicaciones: anuncios, volantes. Carta informal y carta formal (producción pautada y en términos simples). Críticas de películas y libros (Comprensión lectora).
SISTEMA DE LA LENGUA:
Lugar. Existencia. Posesión. Modalidad: habilidad, posibilidad, obligación. Acción en proceso. Acción habitual. Pasado. Futuro. Causa. Tiempo. Frecuencia. Comparación. Cantidad. Verbos regulares/ irregulares, adjetivos, adverbios.
TEMAS:
Personalidades. Deportes. La ciudad y el campo. Cine. Negocios. Tecnología. Culturas y Costumbres. Situaciones Imaginarias. Temas Globales.
CONTENIDOS GRAMATICALES:
Verbos + infinitivo o gerundio. Tiempos verbales: presente simple y continuo; pasado simple (verbos regulares e irregulares); pasado continuo; pasado reciente (present perfect + just); futuro (will / going to); artículos definidos e indefinidos; comparativos de igualdad; cantidad (Some – any – much – many- a lot of – a few); adjetivos terminados en ED/ ING; sufijos (-er, -ist, -ian); Verbos modales: posibilidad, obligación, sugerencia. Oraciones condicionales: probables, hipotéticas. Conectares: causa, concesión, contraste.
AUDIO COMPRENSION:
Grabaciones relacionadas con los temas indicados, de complejidad baja a intermedia.
LENGUA Y LITERATURA III
CONTENIDOS
ANALISIS DEL DISCURSO
Los géneros literarios: Lectura y análisis de obras pertenecientes a los tres géneros. Indagación sobre los contextos socio-históricos de producción y datos biográficos del autor pertinentes para el análisis. Género Narrativo: Novela y cuento. Origen y diferencias. El tiempo en el relato. Orden: Tiempo cronológico y anacrónico. Recursos de anacronía. Frecuencia puntual e iterativa. La duración: relato sumario, elipsis, diálogo narrativo. Clasificación por el verosímil: realista, fantástico, extraño y maravilloso. (Todorov). Tipos de narrador. Géneros discursivos. Género lírico: Hipótesis temática. Análisis métrico. Identificación de figuras retóricas y su efecto de sentido. Género dramático: El teatro griego. Origen y características. Función del teatro en el marco de la polis. Diferencias entre tragedia y comedia. Concepto aristotélico. Regla de las tres unidades. Características del héroe trágico: hamartía, pathos, hybris, anagnóresis, catarsis. La comedia: recursos de la risa. Lectura de obras teatrales de distintos autores y períodos. Texto explicativo expositivo y texto argumentativo: Características propias de los tipos textuales. Texto argumentativo monológico y dialógico. Estructura típica y recursos principales. Análisis textual: Intexto. Paratexto. Contexto. Propiedades del texto: Cohesión. Coherencia. Intencionalidad. Aceptabilidad. Intertextualidad. Informatividad. Situacionalidad. Eficacia y efectividad. Adecuación.
LENGUA
El verbo: Paradigma de la conjugación regular, verbos de irregularidad propia y común. Aspecto verbal. Correlación verbal. Subordinación sintáctica: Proposiciones adjetivas (revisión), sustantivas y adverbiales. Uso adecuado de pronombres relativos con y sin preposición. Normativa de uso de: que/ de que; dónde/ a donde/ adonde; sino/ si no; porque/por qué/ porqué/ por que; conque/ con que/ con qué. Discurso directo y discurso referido. Léxico: campo semántico. Proceso de composición y derivación de palabras. Valor semántico y origen. Ortografía: Revisión y aplicación de los contenidos de primero y segundo año.
PRODUCCION ESCRITA
Género académico: El informe de investigación. Indagación de un tema a partir de distintas fuentes. Pasos de elaboración. Estructura. Normas para el citado de libros, artículos de diarios o revistas y páginas de Internet. Producción de reseñas de obras literarias leídas. Producción de entrevistas. Elaboración de cuestionarios vinculados a los propósitos y temas de la entrevista. Edición. Producción de textos expositivo-explicativos y argumentativos. Planificación y elaboración de textos teatrales poniendo en funcionamiento los recursos propios del género.
MATEMATICA III
CONTENIDOS
Ampliación del campo numérico a los números reales. Ubicación en la recta numérica. Operaciones con números reales en forma exacta. Ecuaciones e inecuaciones.
Funciones. Generalidades. Clasificación. Funciones pares e impares. Función Inversa. Composición de funciones.
Función polinómica. Generalidades. Operaciones. Factorización. Análisis de gráficos. Funciones racionales. Operaciones. Análisis de gráficos. Funciones irracionales.
Funciones exponencial y logarítmica. Análisis de gráficos. Logaritmos. Definiciones. Propiedades. Cambio de base.
Funciones trigonométricas. Generalidades. Análisis de gráficos. Relaciones entre las funciones trigonométricas del mismo ángulo, de ángulos complementarios, de ángulos suplementarios, de ángulos que difieren en Õ y de ángulos opuestos. Teoremas del seno y del coseno.
Ampliación del campo numérico a los números complejos. Notación binómico, trigonométrica y exponencial. Ubicación en el plano complejo. Operaciones con números complejos en sus diferentes notaciones. Teorema de De Moivre.
Ecuaciones e inecuaciones. Factorización de polinomios en el campo complejo.
Vectores en el plano. Operaciones. Propiedades. Módulo. Producto escalar.
Paralelismo y perpendicularidad de vectores.
Rectas, planos y ángulos en el espacio. Propiedades. Cuerpos geométricos. Elementos. Propiedades. Superficie y volumen.
PORTUGUES III
CONTENIDOS
AREAS DEL CONOCIMIENTO Y LA EXPERIENCIA
TURISMO, DEPORTE Y CULTURA:
Viajes, reservas, pedido de informaciones, Gírias (lunfardo, vocabulario coloquial) regionales, conversaciones informales y formales, deportes, vestimenta, enfermedades actuales y los cuidados que debemos tomar cuando viajamos. Comidas y bebidas típicas; un poco de historia de cada lugar que conozco, orígenes y cambios hasta nuestros días: Espíritu Santo, Minas Gerais, Sao Paulo. Alagoas, Sergipe, Bahía, Paraná, Santa Catarina, Rio grande do Sul, etc. Historias, leyendas y costumbres propias, música (Nara Lego, Boas Nova, Chico Barquee. TOM Jovi. etc.), literatura (Lado lvo. Dalton Revisan, etc.) y cine.
EL MERCADO DE TRABAJO:
Profesiones, entrevistas, notas de recomendaciones, pedidos y solicitudes, Currículum vitae, los derechos del trabajador. La tecnología: ventajas y desventajas. Internet ¿qué podemos aprovechar?
VOCABULARIO ESPECIFICO: La hacienda, trabajos y cuidados, la vida en el campo, conexión con los contenidos desarrollados en las materias de prácticas agropecuarias.
AREA DEL USO DE LA LENGUA
GRAMATICA
Integración: artículos, pronombres y sus contracciones, preposiciones, pronombres indefinidos, verbos regulares e irregulares, presente, pretérito perfecto e imperfecto del modo Indicativo, modo Imperativo; Futuro del Presente y Futuro del pretérito del Indicativo, Presente del subjuntivo, Conjunciones comparativas, pronombres relativos, Plurales (reglas), Verbos pronominales: sentar-se, editar-se, etc., irregulares terminados en mar, -mar, -huir. (Brear, contribuir, premiar, etc.).
EL HABLA:
Hacer reservas por teléfono, invitaciones, alquilar o comprar un departamento o casa expresando preferencias o desacuerdos, hacer compras de distintos objetos (ropas, accesorios, muebles, regalos, etc.), dar indicaciones, contar historias en pasado y deseos del futuro, expresar sentimientos de satisfacción, dolor, duda, describir y comparar personas y cosas, dar opiniones, argumentar. Hacer uso de expresiones idiomáticas coloquiales y saber substituirlas en la lengua culta.
LA ESCRITURA:
Redacción: textos, diálogos, notas, cartas, e-mail, etc. Ortografía, reforma ortográfica.
EXPRESIONES:
Pois nao?, pois é; Tem certeza’? Boa ideia!; Nao se preocupe nao…; Eu gostaria de, eu prefiro…; Aló ? com quem falo? Quem gostaria de falar….;
Quem fala ? de onde fala ?; Vou passar para o ramal……; Aqui é………, Posso ajudá-
lo?; Foi engaño…; Poderia repetir ?; O telefone está fora do gancho.
Quanto é ? quanto custa?; Eu acho que seria melhor…; Passar bem…. ; Bater papo,
bater boca…
INTERJECCIONES:
Puxa!, quem diria…; Ufa!, Uai!, Oxala, tomara, quem me dera!; Nossa!
EXPRESIONES CON EL VERBO DAR:
Nao vai dar, vai dar certo, dar duro, dar o fora, dar um tempo, dar com a língua nos dentes, etc.
EXPRESIONES COM JEITO:
Jeito de ser, mal jeito, arranjar um jeito, levar jeito para, jeitinho engraçado….etc.
EXPRESIONES CON EL VERVO PONER “POR”:
Por no olho da rua, por as cartas sobre a mesa, por a boca no trompete . etc.
FONETICA Y ORTOGRAFIA:
Aspectos fonológicos, ortográficos y de puntuación relevantes desde el punto de vista del contraste con el español. La entonación como portadora de sentido. La pronunciación de “Ih”, “nh”, “ch”, “m” final de palabra, ç”, “e” e ” o” átonos, de “b” labial y de “v” labio-dental; la nasalización, vocales abiertas y cerradas: acento agudo:’, acento circunflexo:A , o til : â , vocales y diptongos nasales : âo, óe, etc., ss y s intervocálicos, g y j guturales, centuación gráfica.
AREA DE REFLEXION
A PARTIR DEL APRENDIZAJE DEL PORTUGUÉS:
Reflexión metalinguistica sobre: los registros: O senhor, a, senhora/você;professor/Fessor…;características del lenguaje de los adolescentes. La diferencia entre la oralidad y la escritura. Reflexión matacognitiva: el aprendizaje, la discriminación de lo que se está aprendiendo y los procedimientos usados para aprender. Reflexión intercultural: percepción de la propia identidad a través de la descripción de sí mismo y de los otros. Contraste entre adolescentes de Brasil y del resto de América Latina, reflexión sobre diferencias culturales, de clase social, de creencias, de género, de etnia o de otras características individuales y sociales.
QUIMICA II
CONTENIDOS
LA QUIMICA ORGANICA:
Uniones químicas: electrovalente, Covalente, metálicas. Orbitales atómicos. Configuración electrónica.
FORMULA MINIMA y MOLECULAR:
Análisis elemental cualitativo y cuantitativo. Isomería. Hidrocarburos, clasificación. Propiedades físicas. Estructura. Nomenclatura. Alcanos. Fuente industrial. Métodos de preparaciones en el laboratorio. Reducción con metal y ácido. Reacciones de oxidación y halogenación.
ALQUENOS y ALQUINOS:
Propiedades físicas. Estructura. Nomenclatura. Isomería. Métodos de obtención por deshidratación y deshidrohalogenación. Hidrogenación. Reacciones: adición de halógenos, de agua (adiciones de Markovnikov), oxidación.
CICLO ALCANOS y CICLO ALQUENOS: Generalidades, estructuras del ciclo Hexano. Hidrocarburos aromáticos. Estructuras del Benceno. Estructura de Kekulé. Estructura resonante del benceno. Nomenclatura de los derivados del benceno. Nitración, sulfonación, halogenación. Alquilación de Friedel-Crafts. Acilación de Friedel-Crafts. Efectos de los grupos sustituyentes sobre la orientación y reactividad.
ALCOHOLES:
Clasificación. Propiedades físicas. Estructura. Nomenclatura. Fuente industrial. Métodos de preparación de alcoholes. Adición de agua. Reacciones con halogenuro de hidrógeno. Deshidratación. Éteres. Propiedades físicas. Estructura. Nomenclatura.
ALDEHIDOS y CETONAS:
Propiedades físicas. Estructura. Nomenclatura. Métodos de obtención. Reacciones de aldehídos y cetonas: oxidación y reducción. Reacciones con cianuro, bisulfito y con derivados de amoníaco. Condensación aldólica.
ACIDOS: Clasificación. Propiedades. Estructura. Nomenclatura. Formación de esteres.
AMINAS y AMIDAS: Clasificación. Propiedades. Estructura. Nomenclatura.
LAS MOLECULAS BIOQUIMICAS:
Derivados del carbono. Nociones de grupos funcionales en relación con los seres vivos. Hidratos de carbono. Lípidos. Proteínas. Las enzimas y las vitaminas.
EDUCACION FISICA III
CONTENIDOS
1o EJE: CUERPO Y MOTRICIDAD
El cuidado de la salud: Criterio para la estimulación de las capacidades motoras. Técnicas de respiración para la regulación des esfuerzo y recuperación. Incidencia de la alimentación, descanso y actividad física. Reconocimiento y control de una correcta postura para ejecutar distintos movimientos.
Conciencia corporal: Funciones de los distintos grupos musculares en distintos tipos de movimientos y ejercicios. Técnicas de relajación, que permitan un control sobre diferentes grupos musculares y recuperación. Cambios corporales propios del desarrollo.
Habilidades motoras: Autonomía en la selección de habilidades motoras para resolver situaciones de juego. Registro y diferenciación de la estructura rítmica de habilidades motoras específicas.
La comunicación corporal: Interpretación de movimientos, gestos, posturas y actividades en juego y/o diversas situaciones.
2o EJE: EL HOMBRE Y LOS DEMAS
Los juegos: Juegos de competencia en grupos y equipo. Juegos cooperativos que impliquen tratados y acuerdos.
La aceptación y elaboración de reglas: Acuerdos grupales. Noción de justicia y equidad. Normas como reguladoras de convivencia.
El aprendizaje grupal: Resolución de conflictos en el grupo con mediación del docente, de un compañero o con independencia de ambos. Organización táctica. Ganar y perder: respeto por el compañero.
El cuidado y respeto por el otro: Anticipación de situaciones de riesgo. Acuerdos grupales. Resolución de conflictos grupales. Respeto por el derecho a participar, jugar y aprender. La clase de educación física como ámbito de aprendizaje para todos y cada uno.
3o EJE: EL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE
La orientación del espacio: Ubicaciones y desplazamientos. Anticipación en la orientación de las posiciones. Tácticas y estrategias en juegos deportivos.
Las variables físicas del movimiento: Variables espaciales y temporales. Selección de habilidades motoras.
El cuidado del medio físico: Prevención de situaciones de riesgo. Cuidado de la escuela. Valoración del cuidado del medio ambiente.
EDUCACION ESTETICA III – Música y Danzas Folclóricas
CONTENIDOS
Los contenidos de la asignatura se organizan a partir de tres ejes: Producción, Apreciación y Contextualización. Se priorizará el eje de la de la producción mediante la interpretación vocal e instrumental de obras del folklore argentino.
PRODUCCION
Interpretación: Interpretación vocal de un repertorio que responda a géneros y estilos trabajados, teniendo en cuenta: afinación, dosificación del aire, articulación, aplicación de variables expresivas, desarrollo del oído armónico; Interpretación instrumental de obras que respondan a estilos trabajados atendiendo a los diversos tipos de concertación, la factura de las partes rítmicas, el manejo técnico de los instrumentos y la calidad del sonido logrado.
Creación: Improvisación / composición vocal o instrumental de ritmos, melodías, fragmentos musicales, canciones; Exploración y práctica de la improvisación vocal e instrumental a través de la imitación variación y creación de los ritmos y las melodías tanto en el contexto métrico como en ritmo libre, en ámbito tonal y atonal, Uso de variables expresivas y de estilo en los arreglos y las composiciones elaborados; Uso de funciones armónicas (tónica, dominante, subdominante).Valoración de las producciones propias y de los compañeros a partir de criterios establecidos, basados en el marco de un clima de respeto por el trabajo del otro y tolerancia ante la diversidad de habilidades. Valoración del ensayo y la revisión como estrategia de trabajo para el logro de los objetivos.
APRECIACION
Discriminación auditiva de las relaciones musicales (elementos del discurso musical), atendiendo a las características propias de los géneros y estilos estudiados. Estructura métrica (tiempo como unidad, pie y metro); Motivos rítmicos de distinta naturaleza; Diseños melódicos (idénticos, semejantes, diferentes); Textura (monodia, homofonía, polifonía); Tipos de concertación utilizados; Estructura formal de la obra musical: Macroestructura: Introducción, desarrollo, coda. Formas AA, AB. ABB, AAB, ABA. forma rondó; Microestructura o unidades formales menores. Funciones armónicas (funciones pilares: I, IV y V).EI tempo y el carácter en las obras (cambios por secciones, progresivos y/o bruscos), descripción usando términos específicos. Diversas fuentes sonoras: modos de acción, materia vibrante.; Tipos de agrupaciones (instrumentos autóctonos, orquesta sinfónica, grupos de rock; etc.) estableciendo relaciones con el origen y época de las mismas, sus mixturas y mutuas influencias.
Reconocimiento de similitudes y diferencias en el tratamiento de los elementos del discurso musical, seleccionando para la audición comparativa: Obras que son producto de una misma corriente estética, pero que presentan diferencias formales o de instrumentación; Distintas versiones de una misma canción que presentan distintos arreglos, con cambios en la instrumentación o la estructura rítmica, la armonía, la interpretación, etc.; Obras de producción contemporánea pero que responden a diversas corrientes; Obras de un mismo compositor que corresponden a diferentes momentos de su trayectoria. Reconocimiento auditivo a través del análisis comparativo de las características musicales que determinan la pertenencia de las obras escuchadas a una expresión estética determinada, a un período de desarrollo musical, estableciendo relaciones con la cultura de la cual provienen.
Análisis de las características, dentro del género vocal, de una forma y su desarrollo a través de diferentes estilos y épocas.
CONTEXTUALIZACION
Ubicación histórica, social y geográfica de los diversos ejemplos musicales utilizados para la apreciación.
SELECCION DE OBRAS: La selección se centrará en la música folklórica argentina y sus variantes regionales.
TALLER DE TECNOLOGIA Y ALIMENTACION III
Eje Deterioro, conservación y tecnología alimentaria
CONTENIDOS
Concepto de cadena agroalimentaria. Buenas prácticas agrícolas y pecuarias. Abastecimiento de frutas, hortalizas, carnes, pescados y mariscos, lácteos, huevos, etc. Deterioro de los alimentos. Agentes de deterioro. Alteraciones físicas, químicas y biológicas de los alimentos. Principios generales de la conservación de alimentos. Inhibición del desarrollo microbiano en alimentos. Destrucción de microorganismos en alimentos. Etapas integrantes en de los procesos de elaboración y conservación de alimentos. Preparación de materia prima. Clasificación Eliminación de componentes: selección, lavado, secado, pelado, cepillado, raspado, deshuesado, desplumado, despepitado, desgrane, descascarado, eliminación de mucosas. Fragmentación de la materia prima: faenado, trozado, cortado, molienda, trituración, picado, pulverizado, tamizado, filtración, sedimentación, extracción, centrifugación, desespumado, eliminación de polvo, flotación. Mezcla de alimentos. Mezclado mecánico de ingredientes secos y líquidos. Con calor y sin calor. Aglomeración de alimentos. Peletización, briqueteado. Tratamientos térmicos. Temperatura. El termómetro. Tipos. Toma de temperaturas a los distintos tipos de soluciones y productos alimenticios. Evaporación. Escaldado. Ebullición. Pasteurización. Esterilización. Extracción. Desecación. Deshidratación. Liofilización. Refrigeración. Congelación. Azucarados. Salazones. Fermentaciones. Acidificación. Ahumado. Sustancias conservantes. Irradiación de alimentos.
PEQUEÑOS RUMIANTES Y CERDOS
CONTENIDOS
OVINOS Y CAPRINOS
Introducción a la producción: Historia de la producción ovina. Tipos de producción.
Clasificación zoológica de los ovinos. Razas de ovinos. Cruzamientos. Tipos zootécnicos. Categorías: Etapas productivas. Anatomía: Esqueleto, aparato digestivo, reproductor, respiratorio y circulatorio. Instalaciones: Tipos, sistemas. Alimentación: alimentos, manejo alimentario. Manejo de la majada: Descole, castración, señalada. Destete, esquila, recría, reposiciones. Métodos de inmovilización y volteo. Técnicas de registro e identificación de animales. Salud y bienestar animal: Sanidad, enfermedades de los ovinos. Plan sanitario. Manejo reproductivo: celo, servicios, gestación, parto, lactancia. Inseminación artificial. Producción de carne. Cría y engorde de corderos y cabritos. Faena, Comercialización. Buenas prácticas de manufactura. Producción de capones. Faena Comercialización. Zoonosis. Profilaxis. Buenas prácticas de manufactura. Producción de leche. Razas. Tipos. Instalaciones. Manejo: El ordeñe. Sanidad. Calidad de la leche. Comercialización. Industrialización. Subproductos y derivados. Construcciones e instalaciones rurales: Muros, pisos, contrapisos. Tinglados y galpones. Obras menores y mantenimiento de bebederos y comederos. Manga y corrales. Cercos y alambrados: tipos, componentes, construcción y mantenimiento. Cálculos. Normas de seguridad, higiene y medio ambientales que rigen las operaciones de manejo animal. Profilaxis referidas a las zoonosis.
Informática: Planillas de cálculos para recopilación de datos sobre la producción porcina y ovina. Programas informáticos en producción: manejo de programas.
Procesador de texto para la elaboración de informes.
CERDOS
Introducción a la producción porcina: Historia de la producción porcina. Tipos de producción. Clasificación zoológica del cerdo: Razas de cerdos. Cruzamientos. Tipos zootécnicos. Categorías: Etapas productivas. Anatomía: Esqueleto, aparato digestivo, reproductor, respiratorio y circulatorio. Instalaciones: tipos, sistemas extensivos, intensivos y mixtos. Alimentación: alimentos, manejo alimentario. Manejo: destete, recría, reposiciones. Métodos de inmovilización y volteo. Técnicas de registro e identificación de animales. Salud y bienestar animal: Sanidad, enfermedades de los cerdos. Plan sanitario. Manejo reproductivo: celo, servicios, gestación, parto, lactancia. Inseminación artificial. Producción de carne: Cría y engorde de lechones. Faena, Comercialización. Buenas prácticas de manufactura. Producción de capones. Faena Comercialización. Buenas prácticas de manufactura.
FORRAJES
CONTENIDOS
CLIMA: Factores y datos climáticos. Fenología de los cultivos; concepto.
SUELO: Su composición y propiedades. Suelo agrícola. Tipos y características.
Factores condicionantes de los cultivos. Erosión. Fertilidad y fertilizantes.
ESPECIES FORRAJERAS, VERDEOS ESTACIONALES Y PRADERAS: Morfología y sistemática vegetal. Ciclos y variedades.
IMPLANTACION: Métodos.
MANEJO: Cuidados y protección de los cultivos. Cadenas forrajeras.
APROVECHAMIENTO: pastoreo. Corte y acondicionamiento. Cosecha y pos cosecha.
Producción de semillas. Reservas forrajeras. Henificación (fardos, rollos) Silaje.
NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE: Manejo de agroquímicos.
INFORMATICA: Planillas de cálculos, recopilación de datos, interpretaciones. Manejo de programas informáticos en producción. Procesador de texto para la elaboración de informes.
INTRODUCCION A LA MAQUINARIA AGRICOLA
CONTENIDOS
MOTORES: Tipos, características. Motores a explosión. Motores de dos y cuatro tiempos.
TRACTOR AGRICOLA: partes, sistemas, funcionamiento y mantenimiento básico. Potencia.
IMPLEMENTOS AGRICOLAS: de enganche tri punta y de arrastre (arado, rastras, cinceles, subsoladores, sembradoras convencionales y en directa, fertilizadoras, fumigadoras y otras.)
NORMAS
DE SEGURIDAD Y MANEJO
[1] Resolución (CS) Nº 5191/12.